Internacional

Los Rusos dicen que el hombre-bomba del aeropuerto proviene del Cáucaso

0

Moscú, Rusia. (REDACCION).-  El anuncio del portavoz del Comité de Investigación, Vladimir Markin, de este sábado (29/01) se convirtió en la primer confirmación oficial de que el atacante llegó del volátil Cáucaso Norte.

«No vamos a publicar su nombre hoy (…) porque la investigación para identificar y detener a los organizadores y cómplices sigue en curso», dijo a periodistas en un discurso televisado.

Ningún grupo ha reivindicado la autoría del atentado en el aeropuerto Domodedovo en el que murieron al menos ocho extranjeros. Llevaba el sello distintivo de los insurgentes del Cáucaso.

Los l

íderes de Rusia están redoblando esfuerzos para contener la creciente insurgencia islamista en la región, una franja altamente empobrecida, compuesta principalmente por provincias predominantemente musulmanas lindantes a lo largo de la frontera sur con los cristianos ortodoxos de Rusia.

El jefe de la provincia de Ingushetia -principalmente musulmana- del norte del Cáucaso también declaro que el atacante provenía de esa región.

«Esos líderes clandestinos de la región del Cáucaso Norte como Doku Umarov son los responsables» dijo Yunus-Bek Yevkurov a los periodistas en Magas, la capital de Ingushetia, refiriéndose a un jefe rebelde chechenio que se hace llamar emir del «Emirato del Cáucaso».

«El Emirato del Cáucaso lo hizo, estoy seguro de que lo hizo», dijo a periodistas en su palacio, fuertemente custodiado.

Los informes de prensa también se han centrado en un grupo separado de la vecina Daguestán, el Jamaat Nogai.

El bombardeo en la sala de arribos de Domodedovo también sugiere que los militantes estaban tratando de obstaculizar los esfuerzos del gobierno por atraer inversores extranjeros.

El ataque se produjo días antes de que el presidente Dmitry Medvedev, volase a la Conferencia de Davos para instar a líderes empresariales a incrementar las inversiones en su país.

La revelación viene en un momento en que el mundo musulmán se encuentra convulsionado por lo que ocurre en Egipto, Yemen y Túnez.

redaccion

El PRI regresa a Los Pinos: Ernesto Zedillo

Previous article

“En el futbol no hay justicia”: Lillingston

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.