Policiaca

Matan a edil en Oaxaca; suponen pugna agraria

0

Oaxaca, Oax. (EL UNIVERSAL).-  El alcalde de Santiago Amoltepec, Luis Jiménez Mata, fue asesinado de siete balazos en la Casa de Bienes Comunales, ubicada en la agencia municipal de San Martín Mexicapan, al poniente de la capital oaxaqueña.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, lamentó el asesinato y aseguró que se aplicará la ley en contra de quien o quienes resulten responsables. La vocera del gobierno del estado, María de los Ángeles Abad Santibáñez, leyó un documento que señalaba que el mandatario estaba en la Cuenca del Papaloapan y que una de las líneas de investigación podría ser el conflicto agrario entre Santiago Amoltepec y Santa María Zaniza.
A través de su cuenta en Twitter, el gobernador escribió: “Lamento los hechos de Santiago Amoltepec, una costosa pérdida humana que no quedará en la impunidad, se investigará hasta dar con los responsables”.
El gobierno creó una comisión para lograr la paz entre Amoltepec y Zaniza, con la integración de autoridades estatales, municipales y organizaciones sociales.
El procurador de Justicia del estado, Manuel de Jesús López López, informó que al menos 14 personas, entre ellas miembros del cuerpo edilicio, fueron trasladadas a las oficinas de la policía para rendir su declaración. “No están detenidas, sólo están en calidad de presentadas y están declarando qué fue lo que vieron en torno al caso”.
Acusan a ex funcionarios
La familia del munícipe pidió seguridad al gobierno del estado para trasladar el cuerpo de Jiménez Mata a Santiago Amoltepec. Señalaron que el ex alcalde y miembros del cabildo podrían estar involucrados en el crimen.
Los hermanos de la víctima, Conrado y Carmelita Jiménez Mata, dijeron que es extraño que los regidores de Amoltepec hayan resultado ilesos, aun cuando uno de ellos abrió la puerta del domicilio donde ocurrió el asesinato.
“Queremos darle sepultura a nuestro hermano en Amoltepec, pero tenemos temor de ser atacados por las personas que mandaron a asesinar a mi hermano, por eso pedimos que se instrumente un operativo de acompañamiento y se envíe un destacamento policial a la zona”, señaló Conrado.
Exigió que se investigue al presidente municipal saliente. “Él es uno de los principales interesados en que no se conociera la verdad sobre el recurso que manejó y estaba muy preocupado porque no ha podido comprobar en qué lo ocupó”.
Operativo en Yaveo
La Policía Estatal implementó un operativo de disuasión en Santiago Yaveo, luego de que ayer arribó a la comunidad una comisión de diputados para entrevistarse con los pobladores, quienes mantienen retenidos a cuatro funcionarios desde el 1 de enero.
Los inconformes exigen al Tribunal Estatal Electoral la validación de la asamblea comunitaria donde resultó electo como alcalde, por usos y costumbres, Rafael Martínez Martínez.
Entre los legisladores que llegaron al poblado está Flavio Sosa, del PT, así como Carlos Martínez Villavicencio y Joel Isidro Inocente del PAN.
Por la tarde, la secretaria general de Gobierno, Irma Piñeyro, también arribó a Yaveo.
El secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, y el comisionado de la Policía Estatal, Roberto César Alfaro Cruz, están al frente del operativo y tienen la instrucción de “intervenir” en caso necesario. Están retenidos el administrador municipal, Genaro Hernández, los auxiliares Habacuc Inocente y Gilberto Nolasco, y el director de Gobierno, Javier Jiménez.

redaccion

Cédula de Identidad impedirá la trata de personas: Segob

Previous article

Eran de la delincuencia organizada, señala la Sedena en un comunicado

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Policiaca