Nacional

Narro: en 2012, las urnas no resolverán los problemas

0

Oaxaca, Oax. (MILENIO).- José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que en 2012 los grandes problemas de México como inseguridad, corrupción y crisis política no se resolverán en las urnas.

Narro dejó claro que la solución dependerá de la actuación responsable de todos los ciudadanos, además de las políticas públicas de largo plazo que puedan revertir la pobreza, además de apoyar la cultura y educación de todos los mexicanos.

En su opinión, 2012 no representará un año de peligro o de riesgo debido a la lucha por el poder de los partidos políticos que buscarán la silla presidencial, sino que representa un año más dentro de la normalidad democrática de México.

“Veo que 2012 será un año muy importante pero no riesgoso. Será una año que formará parte de la normalidad democrática de México”, declaró en entrevista.

Agregó que “las urnas no va a resolver los problemas del país, lo que va a resolver nuestro gran lastre será la participación sistemática y en conjunto de la sociedad; la generación de políticas públicas de largo aliento que incentiven el desarrollo de la cultura, la ciencia y la tecnología”.

Hay que empezar a prevenir los problemas que en el futuro se puedan presentar. “Los mexicanos necesitamos construir un porvenir mucho más equitativo y justo, con una población mucho más educada y con mejores condiciones de salud y de trabajo para la población”.

Según el rector de la UNAM, hay que impulsar, apoyar y vigilar el desarrollo de los estudiantes en la educación superior. “En la medida que tengamos jóvenes mejor formados habrá menos delincuencia en las calles y tendremos una sociedad más pareja y equitativa”, resaltó.

Reiteró que “la fuerza pública, por legítima que pueda ser, por necesaria que resulte, no va a resolver el problema de la violencia y la criminalidad. Se requiere de un combate frontal a la pobreza y de manera muy especial a la falta de educación en nuestra población”.

José Narro aceptó que el modelo económico está agotado y urge empezar a realizar modificaciones. “Estoy convencido de que los ciudadanos tenemos que ser un aporte frente a la clase política, yo soy de los que cree que los ciudadanos tienen que hacer notar a los partidos y a sus políticos que los modelos de desarrollo que hemos seguido tiene que cambiar”.

Añadió que la clase política tiene que ser más sensible a las demandas del pueblo mexicano que exige detonar el desarrollo, aprovechando la historia, la cultura, los recursos y utilizando ese enorme potencial natural y humano “que hace que México no merezca lo que estamos viviendo en la actualidad”.

Aseguró que la corrupción es un mal basado en la ineficiencia e incapacidades de mucha gente, “abarca todas las estructuras y afecta a todos los mexicanos, pero se tienen que resolver entre todos”.

El rector instaló en el estado de Oaxaca, junto con el gobernador Gabino Cué, el Consejo de Protección Civil, y la UNAM se compromete ayudar a las autoridades locales para diseñar el Atlas de Riesgo ante desastres naturales.

redaccion

Abanderados pactan civilidad en Guerrero

Previous article

Trina Calderón contra ataques del SME a la CFE

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional