Internacional

Obama marca “nuevo inicio” en su mandato

0

WASHINGTON (Redacción)).— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró ayer como nuevo jefe de gabinete al banquero y ex secretario de Comercio William Daley, en una señal de que quiere marcar un “nuevo comienzo” en su mandato, a través de la profunda remodelación de su equipo.

En un acto en la Sala Este de la Casa Blanca, Obama presentó a Daley, 62, como “un experimentado funcionario y un dedicado patriota”, el hombre que dirigirá el rumbo de la residencia presidencial en los próximos dos años.

En su presentación, Obama hizo hincapié en el historial de Daley, hermano del alcalde saliente de Chicago —a quien curiosamente Rahm Emanuel, el ex jefe de gabinete, quiere sustituir— y aseguró que “pocos pueden presumir de la amplitud de la experiencia” con que cuenta el nuevo jefe de gabinete.

Por su parte, Daley se declaró “agradecido y honrado” de que Obama le ofreciera formar parte de la administración e indicó que el ejemplo del presidente pone de manifiesto que “el servicio público es una vocación honorable”. Aseguró que el equipo que encabezará a partir de ahora “no le decepcionará ni a usted ni al país”.

Daley se venía desempeñando como alto ejecutivo del banco JP Morgan Chase y ha ocupado varios cargos en distintas empresas estadounidenses. Fue secretario de Comercio en los últimos años del mandato del presidente Bill Clinton.

Ahora, tendrá uno de los puestos más poderosos en Washington. Como jefe de gabinete tendrá que coordinar los distintos organismos de la Casa Blanca y las agencias gubernamentales para que respondan del modo más adecuado a los desafíos que Obama afrontará en la segunda mitad de su mandato, cuando se aproximan las presidenciales de 2012.

William Daley decidirá quién tiene acceso a la oficina oval y cuál será la agenda para el Capitolio .

Un equipo “recargado”

The New York Times considera que en este proceso de “recargar” al gabinete, el presidente Obama podría nombrar en breve a Gene Sperling como el nuevo director del Concejo Económico Nacional, el puesto de política económica de más alto nivel en la Casa Blanca, Sperling desempeñó ese cargo durante la administración Clinton.

Según el Times, la medida refleja el esfuerzo de la Casa Blanca por llevar a figuras con gran experiencia y un buen registro en lograr acuerdos bipartidistas, de cara al retorno de los republicanos al control de la Cámara Baja, la frágil mayoría de los demócratas en el Senado y el fuerte resurgimiento del movimiento conservador.

El lunes se incorporará al equipo David Plouffe, quien fuera su director de campaña durante el periodo electoral de 2008 y quien declinó ocupar cargos en la Casa Blanca en la primera parte del mandato para tomarse un respiro.

Plouffe sustituirá a David Axelrod, el consejero político de la Casa Blanca, quien regresará a Chicago para comenzar los preparativos de la campaña electoral de 2012.

Paul Volcker, ex jefe de la Reserva Federal y parte de un consejo económico de Obama, también prepara sus maletas, según informó ayer el diario Wall Street Journal .

Mientras Obama recarga baterías con vistas a la reelección, el líder de la mayoría de la Cámara Baja, Eric Cantor, dijo estar optimista de trabajar con el presidente para disminuir el gasto y reformar el código tributario. Los republicanos esperan que Obama defina sus prioridades en el discurso sobre el Estado de la Unión, este mes. Pero ayer mismo, exigieron a la Casa Blanca reducir el gasto federal e introdujeron iniciativas para impedir a la agencia ambiental aplicar medidas para abatir los gases de efecto invernadero.

redaccion

«Chicharito» es «una pesadilla»

Previous article

Soldados israelíes matan hombre equivocado en incursión Hamas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.