Nacional

ONU exige a México esclarecimiento de secuestros

0

Ciudad México. (PL).-  La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, urgió hoy a las autoridades mexicanas a esclarecer la desaparición de 40 emigrantes centroamericanos secuestrados en diciembre pasado.

De acuerdo con organizaciones cercanas al caso, el 16 de diciembre, en una operación conjunta de la Policía y las autoridades migratorias fueron detenidos 92 inmigrantes centroamericanos, de unos 250 que viajaban en un tren de mercancías en el estado de Oaxaca.

El organismo precisa que la información disponible sobre lo ocurrido resulta confusa, pero al parecer unos 150 indocumentados lograron volver al tren auxiliados por una empresa estatal.

Una vez allí les pidieron más dinero y los amenazaron al no estar conformes con el pago para continuar el viaje.

Según los testimonios, poco después hombres armados asaltaron el tren, robaron a algunos de los inmigrantes y se llevaron a unos 40, entre ellos al menos 10 mujeres y un niño. Los que lograron escapar llegaron a un albergue para inmigrantes en Ciudad Ixtepec.

La comisionada de la ONU expresa en la nota su preocupación por las reiteradas amenazas de muerte que ha recibido el padre Alejandro Solalinde, director del centro, quien denunció el caso.

Pillay recordó que, en virtud de sus obligaciones internacionales, el gobierno mexicano “debe hacer todos los esfuerzos posibles para proteger la vida e integridad de los inmigrantes, y adoptar medidas que garanticen el respeto pleno de los derechos de éstos por parte de todos los funcionarios”.

Por ello, instó a las autoridades mexicanas a realizar una “investigación exhaustiva y transparente de los supuestos malos tratos y abusos de inmigrantes por parte de la Policía Federal y el personal del Instituto Nacional de Inmigración, que llevaron a cabo la operación inicial conjunta”.

Por último, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos reconoció el reto que presupone para el presidente Felipe Calderón “la presencia en el país de bandas del crimen organizado, excepcionalmente violentas y bien armadas”.

De acuerdo con datos de organizaciones civiles y organismo internacionales, medio millón de emigrantes atraviesan cada año el país de sur a norte con el objetivo de entrar a Estados Unidos, trayecto en el que son víctimas de extorsiones, robos, secuestros y asesinatos.

redaccion

Bin Laden amenaza a Francia, pide retiro de Afganistán

Previous article

“Ciudad Digna” beneficia a Tejería

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional