LocalPrincipal

Presenta DIF boqueño, programa de Esterilización de Mascotas

1

Boca del Río, Ver. (REDACCION).-  Como parte de las acciones prioritarias del ayuntamiento de Boca del Río, se presentó el programa de “Esterilización de mascotas: felinos y caninos”, mismo que se pondrá en marcha el próximo 2 de febrero, en la colonia Carranza. 

La presidenta del DIF de Boca del Río, Luchy Bonilla de Manzur dio a conocer en rueda de prensa esta iniciativa que se realizará en coordinación el gobierno del Estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria y con el respaldo de la sociedad civil organizada, que promueve la protección de los animales.

“Una sociedad moderna como la que queremos hacer de Boca del Río, es una sociedad donde existe respeto por el medio ambiente y donde los ciudadanos actúan con responsabilidad. Los animales forman parte de ese medio y debemos de cuidarlos, actualmente la prolifera
ción descontrolada de cachorros, tanto de perros y gatos, representan ya un problema para la salud pública”, indicó en su mensaje a los medios, la titular de DIF municipal.

El programa para la protección de los animales en Boca del Río constará de dos fases: la primera será operativa, misma que se pondrá en marcha el miércoles 2 de febrero a las 9 de la mañana, en el Dren B de la colonia Carranza, con el apoyo total de la Jurisdicción Sanitaria y la participación activa de la ciudadanía.
Se intervendrán quirúrgicamente a todas las mascotas, a efectos de esterilizarlos y controlar los nacimientos; además, se dotará de vacunas antirrábicas y desparasitantes, para mejorar las condiciones de vida tanto de los animales, como de las familias boqueñas que los cuidan.

“El cuidado animal habla de la forma como se comporta una sociedad, quienes tienen una mascota deben actuar responsablemente, vacunándolos, bañándolos, dándoles cariño y esterilizándolos, procurando que no representen un problema, ni malestar para los vecinos”, añadió la doctora Luchy Bonilla.

La segunda fase de este programa será una campaña de educación ambiental que se realizará junto con los padres de familia a fin de promover la protección y cuidado de los animales.

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Manuel Lila de Arce, aplaudió dicha iniciativa del ayuntamiento de Boca del Río, “tenemos que ir a la concientización entre la ciudadanía, si realmente tenemos sobrepoblación canina o felina, es porque no nos hemos involucrado ni entendido del gran trabajo que es cuidar de esta población”.

Asimismo, Lila de Arce anunció que con la unidad móvil de la jurisdicción a su cargo, apoyarán en primera instancia con cien esterilizaciones cada domingo, es decir, 500 operaciones cada mes, para hembras felinas y caninas.

Por otra parte, la protectora independiente de animales, Gabriela Martínez Castro, aportó datos muy interesantes al respecto para este programa y externó que el 85 por ciento de las familias mexicanas, que tienen perros en su casa, el 50 por ciento de ellos los tienen en la calle y son animales que se están reproduciendo.

“Por cada perra que está sin esterilizar, podemos tener en los siguientes 7 años una descendencia de más de 60 mil cachorros y la gente no presta atención a estas cifras, pero son reales, son de todos los días”.

Indicó que la esterilización de perros debería ser una parte fundamental en los planes de gobierno, “es una forma ética de controlar la población, porque en México, a diario se exterminan y sacrifican de miles de perros y la esterilización es una forma más sana de atacar con la sobrepoblación”.

En la rueda de prensa, donde asistieron autoridades estatales y municipales, también participaron las protectoras de animales Cassandra Franco Castellanos y la locutora, Marofis Broissin, quienes junto con la doctora Gabriela Martínez Castro, presentaron a una perrita llamada “Lorenza”, que perdió una de sus extremidades traseras al ser rescatada del huracán Karl, el año pasado.

redaccion

Enfrentamiento en Herón Proal

Previous article

Aseguran 27 kilos de droga en vuelo Aeroméxico

Next article

You may also like

1 Comment

  1. Beneficial info and excellent design you got here! I want to thank you for sharing your ideas and putting the time into the stuff you publish! Great work!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local