Nacional

Presume Calderón logros en salud

0

Ciudad de México. (Redacción).- El presidente Felipe Calderón reconoció que existen algunos pendientes en materia de salud pero advirtió que los resultados obtenidos durante su Gobierno están haciendo historia.

Destacó, por ejemplo, que hasta el momento 93 millones de mexicanos tienen acceso a algún sistema de salud y adelantó que al concluir su Administración, en 2012, habrá cobertura universal en todo el país.

“En 10 años hemos duplicado todo lo que se hizo en el Siglo XX en materia de cobertura de salud”, señaló el Mandatario tras recordar que en el año 2000 apenas 45 millones de mexicanos tenían cobertura en la materia.

Al conmemorar el Día de la Enfermera señaló que los resultados en el sector salud han sido posibles en parte por la reforma al ISSSTE, el fortalecimiento del IMSS y la creación del Seguro Popular.

Ante casi 10 mil enfermeras de los sectores público y privado, Calderón ejemplificó lo anterior al señalar que antes de que se brindaran tratamientos gratuitos a los menores de edad con cáncer, siete de cada 10 morían, pero desde hace dos años que se brinda este servicio la tendencia es a la inversa, es decir, que siete de cada 10 se salvan.

Sobre los pendientes, el Mandatario reconoció que hace falta aumentar la cifra de plazas regulares en el sector salud, particularmente de enfermeras.

“Todavía falta por hacer, todavía faltan médicos y enfermeras, pero estamos decididos a llevar adelante ese proceso de regularización.

Los estamos apoyando también para poder profesionalizarse, para poder continuar sus estudios técnicos, de licenciatura, estudios de posgrado, y al hacerlo mejorar también sus plaza y sus ingresos”, dijo.

Calderón reveló que durante su sexenio 14 mil enfermeras se han beneficiado de la profesionalización. Sin embargo, al comentar que una enfermera con estudios de licenciatura ha aumentado sus percepciones hasta en 58 por ciento de 2006 a la fecha, un sector de los asistentes al Auditorio Nacional, donde se llevó a cabo el evento, lanzó algunos abucheos y silbidos.

Finalmente, el Presidente anunció que este 2011 el Gobierno federal duplicará el monto de las becas que reciben los pasantes de enfermería al realizar su servicio social, a pesar de que no se contempló así en el Presupuesto de Egresos de la Federación y el monto tampoco se tocó en los últimos cinco años.

“Dada la importancia que tiene la labor que desempeñan a lo largo del País, así como por le hecho de que las becas que reciben las pasantes y los pasantes no han incrementado desde 2006, había una realidad que enfrentar, se había podido aumentar la beca pero de la doctora, el doctor, pero de la enfermera, del enfermero, el pasante, no se había hecho”, dijo.

Durante la ceremonia el Mandatario entregó reconocimientos a las enfermeras más destacadas del País del ISSSTE, IMSS, Marina, Secretaría de Salud y Pemex entre otras instituciones y dependencias.

redaccion

“Sobre Michoacán, ni le hablo al Presidente, ni me pregunta”

Previous article

Vucetich pide comprensión

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional