Nacional

PRI afina propuesta de reforma fiscal

0

La Paz, B.C.S. (EL UNIVERSAL).-  La bancada del PRI en el Senado afinó aquí su propuesta de reforma fiscal, con una insistencia de bajar impuestos, ampliar la base tributaria -con el fin de que todos paguen- pero con una protección a la canasta básica de alimentos y medicinas.

En las primeras horas de la reunión plenaria que se celebra a puerta cerrada en un hotel de esta entidad, la bancada encabezada por Manlio Fabio Beltrones confirmó que elaborará una propuesta de reforma fiscal, para presentar como iniciativa el próximo periodo ordinario de sesiones, en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, la preparación del sistema para la recaudación podría operar hasta 2013, confirmó el senador del PRI, Francisco Labastida Ochoa.

De esta forma, se entiende una reforma que beneficiará al partido que gane las elecciones presidenciales, explicó el senador priísta Rogelio Rueda.

En reunión privada ante senadores, Labastida desmenuzó la propuesta, que implica reducir la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30% a 25%, además de ampliar la base tributaria y crear una “canasta básica” de productos exentos de IVA.

“Nos iríamos a flujo, en lugar de irnos hoy a utilidades, simplificaríamos extraordinariamente el sistema fiscal, le daríamos mucha mayor seguridad, bajaríamos los costos de administración del sistema fiscal; ya las empresas no tendrían que pasar por tantos trámites como están hoy, y permitiría arreglar paulatina y gradualmente la debilidad de los ingresos fiscales”, dijo Labastida.

Además la propuesta del PRI se basa en la simplificación administrativa y reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA ) de 16% a 12%, con un deducible de 3% por vía electrónica.

Anunció entre los cambios propuestos, el ISR y el IETU serán un solo impuesto.

De igual forma se permitirá a los estados cobrar un impuesto de ventas finales, de 3%, y se privilegiará una rendición de cuentas y la transparencia.

En conferencia de prensa, acompañado del senador Francisco Arroyo y Margarita Villaescusa, Labastida omitió decir a cuánto ascendería la captación de recursos con estos cambios y aceptó que todavía tendrán que afinar la propuesta con los diputados federales de su partido, y el Comité Ejecutivo Nacional del mismo.

El coordinador del PRI Manlio Fabio Beltrones confirmó que el viernes se reunirán con diputados federales del PRI, en el Palacio de Minería, a la una de la tarde, con el fin de coordinar agendas y trabajo, y abordar el tema de la reforma fiscal.

redaccion

Peña defiende su presencia en Guerrero

Previous article

Los republicanos insisten en un ajuste mayor al propuesto por Obama

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional