Internacional

Propone Obama apretarse el cinturón para reducir déficit

0

Washington.  (NOTIMEX).-  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy un congelamiento en los próximos cinco años de los gastos discrecionales no relacionados con la seguridad para bajar el déficit en más 400 mil millones de dólares la próxima década.

“Este congelamiento requerirá dolorosos cortes”, puntualizó el mandatario en su informe anual de gobierno ante el Congreso, en el que destacó que esa acción llevará el gasto discrecional a su nivel más bajo desde que Dwight Eisenhower era presidente

“Ya hemos congelado los salarios de dedicados empleados federales por los próximos dos años”, a lo que se agregan programas comunitarios y el recorte de decenas de miles de millones de dólares en gastos de defensa, expuso.

Reconoció que hay propuestas para recortes más profundos y mostró su disposición de eliminar varios programas, pero indicó que no se debe hacer sobre las espaldas de los ciudadanos más vulnerables, ni tampoco en recortes a inversiones, innovación y educación.

El mandatario indicó también que vetará una legislación que llegue a su escritorio si es que contiene proyectos que representan a intereses especiales de los congresistas.

Obama buscó en su discurso convencer a los estadunidenses sobre su compromiso con la reducción del déficit para vencer percepciones que realizó demasiados gastos en sus primeros dos años de gobierno.

La Cámara de Representantes, bajo el control republicano, aprobó este martes una resolución no vinculante para la reducción de gastos del gobierno,

El mandatario reconoció que en los comicios de medio ciclo de noviembre pasado, los republicanos lograron el control de la Cámara de Representantes, pero los demócratas mantuvieron la mayoría en el Senado, por lo que se necesitarán acuerdos bipartidistas.

“Las nuevas leyes no sólo se aprobarán con el apoyo de los demócratas y republicanos. Avanzaremos juntos o no lo haremos para nada, porque los desafíos que enfrentamos son más grandes que el partido, más grande que la política”, afirmó.

Indicó que hace medio siglo los soviéticos se pusieron adelante en la carrera espacial con el lanzamiento del primer satélite artificial Sputnik, pero Estados Unidos los venció al poner un hombre en la luna.

“Pero luego de invertir en mejor investigación y educación, no sólo superamos a los soviéticos, sino que impulsamos una ola de renovación que ha creado nuevas industrias y millones de trabajos. Este es el momento Sputnik de nuestra generación”, puntualizó.

El mandatario defendió intentos de los republicanos de revocar la reforma de salud, al indicar que da la bienvenida a ideas para perfeccionar la ley.

Manifestó, sin embargo, que “lo que no estoy dispuesto a hacer es regresar a los días en que las aseguradoras podían negarle cobertura a alguien debido a una enfermedad preexistente”.

Al comienzo de su discurso, el mandatario hizo una petición por la salud de la congresista Gabrielle Giffords, quien se recupera tras ser baleada en la cabeza en un tiroteo en Tucson, Arizona, el 9 de enero pasado.

Tras felicitar a los nuevos miembros del 112 Congreso, así como al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, el mandatario mencionó “la silla vacía” de la legisladora y pidió rezar “por la salud de nuestra colega y nuestra amiga Gabby Giffords”.

“Somos parte de la familia estadunidense, creemos que un país donde se encuentra cada raza, credo y punto de vista, estamos todavía unidos como un pueblo, compartimos esperanzas comunes y un credo común”, puntualizó.

Obama expresó su apoyo a inversiones en innovación, educación e infraestructura con el fin de “hacer de Estados Unidos un mejor lugar para hacer negocios y crear trabajos”.

Así también recalcó su interés de que el Congreso ratifique tratados de libre comercio con Panamá, Colombia y Corea del Sur.

Reafirmó, por otro lado, su compromiso bipartidista para una reforma migratoria integral y pidió detener la expulsión de jóvenes profesionales talentosos.

redaccion

Abandera Carolina Gudiño a Tomás “El Gusano” Rojas

Previous article

Calderón declara el 2011 como el Año del Turismo en México

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.