LocalPrincipal

Queremos el primer lugar en donación de sangre, la meta son dos años: Elidé Bravo

0

EDA SENTÍES/Veracruz, Ver. En 20 años Veracruz ha escalado trece peldaños en la cultura de donación  voluntaria de sangre, así lo aseguro la Directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Elidé Bravo Sarmiento, indicó que de encontrarse en el último lugar, hoy ocupa el puesto número 19 a nivel nacional.

“Iniciamos este tipo de actividades el 28 de abril del año pasado , son 8 ó 9 meses actividad y en estos 9 meses hemos recolectado 178 unidades de donantes voluntarios, eso ha hecho la diferencia 0.49 nuestro compromiso es mantenernos y que dentro de 1 dos años seamos el primer lugar nacional “ dijo la directora del CETS

Indicó que todas las personas entre 18 y 65 años que pesen más de 50 kilogramos, que no padezcan diabetes, hipertensión o alguna otra enfermedad infectocontagiosa pueden donar. sIn embargo, no a todos les gusta, hay quienes lo hacen por necesidad y otros por el gusto de ayudar a personas que tal vez nunca conozcan y señaló que el objetivo es precisamente  este, que los donantes lo hagan de forma voluntaria y no por verse en la necesidad de algún familiar enfermo como Lizabeth Monrraga, que asegura  es la segunda vez que dona sangre pero porque un tío está muy grave en el hospital.

“Esta es la segunda vez,  es que un familiar  mío está muy grave y necesita sangre, se siente un poco feito pero  pasa el dolor  nada más es el piquete, se siente luego medio mareada pero bien” dijo Elizabeth.

Por su parte, Gustavo Irigoya, sí acudió de forma voluntaria y es que asegura ha visto la necesidad que hay de realizar estas acciones en pro de la ciudadanía y sin obtener nada a cambio, más que la satisfacción de ayudar.

“Lo que me motivó es que yo he trabajado  mucho tiempo en el sector salud  y me he dado cuenta como batalla los familiares de los pacientes para conseguir sangre y todos los días sale en las noticias que se necesita  sangre y eso me motivo a donar sangre” explicó.

Sin embargo, los números ya  comienzan a ser alentadores, pues hace 20 años se tenían de 2 a 8 donadores al año,  mientras que en los últimos 9 meses se han recibido 178 sólo de los voluntarios, el objetivo es llegar al primer lugar nacional dentro de dos años.

redaccion

Agreden a familia en Costa de Oro

Previous article

Instala CFE nuevos medidores para ayudar en el gasto de la luz

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local