General

Reforma fiscal es una necesidad: OCDE

0

Ciudad de méxico. (El Economista).-  Para México una reforma fiscal no es una opción sino una necesidad ante la caída de la producción de su petróleo, afirmó el secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría Treviño.

Afirmó que muchos países en la OCDE aprovechan esta crisis para realizar transformaciones de fondo tomando medidas extraordinarias, incluso políticamente impopulares para equipar a sus economías en una época aún más feroz que en la post-crisis, donde ‘la lucha será a cuchillada limpia’.

En el seminario Perspectivas Económicas 2011: ‘El reto del crecimiento económico’, organizado por el ITAM, aseguró que México requiere una reforma de la economía política, ‘de cómo se pueden hacer las reformas cuando ya sabemos cuáles son las que se requieren’.

Aseguró que nunca es tarde para que México diseñe una reforma fiscal. ‘Antes era opcional una reforma fiscal porque se podía seguir ordeñando a Pemex, ahora no’.

Quien también fuera secretario de Hacienda en el gobierno de Ernesto Zedillo, abundó que el país carece de un esquema fiscal competitivo y justo. ‘El actual sistema no ayuda ni un ápice a la distribución del ingreso’.

Dijo que si bien México ha logrado una estabilidad macroeconómica y monetaria, se está quedando rezagado en competitividad, productividad laboral, distribución del ingreso, sostenibilidad fiscal, innovación y educación.

Opinó que México no puede estar condenado a que las mejores propuestas caigan ante ‘el efecto paralizador de la fragmentación del voto o de los intereses partidistas’.

Consideró que México merece partidos políticos que sepan distinguir y privilegiar el interés nacional por encima de los intereses electorales de corto plazo.

Gurría aclaró que la OCDE no está para decir a México lo que debe de hacer. Este es quien sabe lo que debe de hacer y en todo caso solicitar a la OCDE información de las mejores políticas que se realizan en otros países.

En cuanto a recuperación de la economía mexicana dijo que hay un avance sostenido, pero el mercado interno sigue muy débil con un nivel de productividad por debajo de los países que integran la OCDE.

Además, la competitividad se ha erosionado en los últimos años, y es que el país ha venido posponiendo reformas de fondo cruciales como la educativa, laboral y de competencia, aseveró.

redaccion

Dionisio Pérez-Jácome sustituye a Molinar en la SCT

Previous article

Venezuela acusa de «injerencia» al secretario general de la OEA

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General