Internacional

Secretario de Defensa de EEUU inicia contactos en China

0

Pekín. (el Universal).-  El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, inició este lunes una serie de entrevistas en China, donde su visita debe permitir una reactivación de las relaciones militares entre ambas potencias mundiales, que se enfriaron el año pasado.

El jefe del Pentágono, que realiza su primer viaje a China desde 2007, se reunió por la mañana con su homólogo, el general Liang Guanglie, constató un periodista de la AFP.

El ministro estadounidense va a pasar tres días en China, donde visitará un centro de comando nuclear cerca de Pekín.

Washington y Pekín tienen la voluntad de demostrar que las relaciones militares mutuas se han restaurado antes de la visita de Estado a Estados Unidos que realizará el presidente chino, Hu Jintao, del 18 al 21 de enero, según funcionarios del Pentágono.

Hace un año, Pekín suspendió los contactos militares luego que Washington anunciara la firma de un contrato de venta de armas por más de 6.000 millones de dólares con Taiwan.

Los contactos se reanudaron en diciembre pasado durante una visita de una delegación militar china.

En el avión que lo llevaba a Pekín, Gates hizo un llamado a un diálogo militar constante entre las dos potencias, aunque señalando que Estados Unidos debía “prestar atención” a los avances militares de China, en especial preocupándose por sus proyectos de aviones furtivos y misiles antibuque.

Washington ve con preocupación que China va a una rápida modernización de sus fuerzas armadas, en momentos en que Estados Unidos se ve obligado a recortar algunos programas y costos de funcionamiento del Pentágono para frenar el crecimiento del gasto militar.

La situación en la península coreana, donde Washington considera que el apoyo de China, el único apoyo del mundo de Corea del Norte, es necesario para calmar las tensiones, debe ser ampliamente discutida en las entrevistas que sostendrá Gates.

Después de China, el secretario de Defensa norteamericano visitará Japón y Corea del Sur.

redaccion

Un año después, orgullo y escombros obstruyen recuperación Haití

Previous article

Sienten Tuzos justa la victoria

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.