General

«Sobre Michoacán, ni le hablo al Presidente, ni me pregunta»

2

MORELIA, Mich. (EL UNIVERSAL).- En la parte inferior derecha de su gran librero tiene el recuerdo del 20 aniversario luctuoso de su padre Luis Calderón, uno de los primeros panistas en el estado. Arriba y hacia la izquierda está la foto de su hermano quien, investido con la banda presidencial, saluda. Su vida personal, académica y política está esparcida en el resto del mueble de madera. Algunas fotos de su hijo con uniforme de futbolista, una Bandera de México, otra de su partido, Acción Nacional. Artesanía, muñecas y máscaras michoacanas, su cuarto informe como senadora…

No se autodefine de derecha, sino más bien como solidarista, porque dice que el PAN originario de Michoacán lo es y le importan todos. Añade que los de derecha quieren que las cosas sigan como están, «con comodidades personales y que los que están abajo se frieguen». Luisa María Calderón, hermana del Presidente de la República, vive en un cerro de residencias de lujo desde donde se aprecia el Morelia convulsionado por el crimen organizado.
Su hermano Felipe tiene 48. Ella, 54 años, y todo apunta a que se lanzará para la candidatura del gobierno michoacano. Varios políticos de su propio partido y de la oposición saben y están seguros de que ella será su adversaria en las elecciones de noviembre próximo. Dice que en estos momentos la ley electoral le prohíbe decir si va a contender, que no quiere que le corten la cabeza, que no puede contestar sí, porque le llegó una carta del partido para que fuera muy cuidadosa en no hacer actos anticipados de campaña. La realidad es que el 12 de noviembre renunció al cargo que tenía en el Comité de Elecciones, como lo estipulan los estatutos de su partido para poder competir. «Ya que renuncié, dejé la puerta abierta», dice.
¿Antes de lanzarse como candidata del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Michoacán lo va a consultar con su hermano el Presidente?
Lo voy a consultar con mi partido. Lo consultaría primero con mi partido. Con mi hermano hemos hecho un tanteo, pero me queda claro que el Presidente es responsable de su trabajo y que yo soy responsable de mi tarea y que son espacios complejos. Cada quien asume su responsabilidad.
Su hermano ha hecho una guerra directa contra el crimen organizado aquí, ¿como gobernadora correría riesgos?
Yo no te digo que nadie corre riesgos, los hay, pero los estrategas lo primero que hacen es un análisis de fuerzas, debilidades y amenazas. La estrategia se hace en función de disminuir los riesgos.
¿Los candidatos requerirán seguridad para las elecciones?
En este momento te diría que sí. Los candidatos y la logística alrededor de ellos.
¿Como gobernadora qué sería lo primero que cambiaría en el estado de Michoacán?
Cualquiera que gobierne Michoacán tiene que ser transparente en su ejercicio, en los recursos, objetivos. Tiene que haber un gobierno que trabaje con la ciudadanía.
¿Qué se tendría que hacer para contrarrestar la violencia en la entidad?
Un gobierno estatal debería apegarse… debería ser muy transparente en el tema de la justicia, tendría que haber el cumplimiento de todos los acuerdos de seguridad. Los diputados tendrían que modificar la legislación en materia de procedimientos. Las policías municipales ni tienen claro cuál es su tarea, ni hay una nueva delimitación, ni competencias concurrentes. Por ejemplo, en Morelia el ayuntamiento no tiene responsabilidad. Hay que aclarar qué le toca a quién y cómo se ayudan unos con otros. Tener un sistema informativo muy fluido, muy completo bajo la supervisión de la ciudadanía.
¿Tendría que negociar con la delincuencia organizada?
No. Los maestros de la negociación dicen que negociar implica ganar. Y quien no está respetando la ley lo único que pueda ganar es someterse a la ley ante un Ministerio Público, ante un juez. No sé qué tan absurdo sea, pero Gandhi dice que hay que llamar a la conversión. El objetivo es que el injusto deje de ser injusto.
¿Haría un llamado a la conversión al cártel de «La Familia Michoacana»?
En parte, pero con un tiempo y con salidas que tengan que cumplir. Tenemos que apostar otra vez por valer. Sería una estrategia que habría que seguir, pacífica pero no quiere decir que no sea firme. Lo otro más importante es la apuesta por la vida y que tiene que ver con los otros problemas que tiene Michoacán y que tiene que ver cuando un niño no tiene escuela o un profesor lo deja solo tres días de la semana, lo único que está diciendo es que no vale. Tenemos que apostar porque la gente pueda volver a saber que vale como persona.
¿Su diagnóstico de Michoacán cuál es?

Es un estado con la mayor de las riquezas natural, cultural y geográfica, estamos a un tiro de piedra de China, tenemos el puerto de Lázaro Cárdenas, les podemos vender un montón de cosas, de aquí podemos mover la producción de casi todo el país. Hay gente muy trabajadora, muy generosa, somos de los primeros exportadores de mexicanos que allá se convierten en exitosos cuando tienen posibilidad. En cuanto a violencia es una historia larga que no empieza en 2006 cuando aparece ese grupo (La Familia Michoacana), empieza muchos años antes. Es una historia larga en un territorio que estaba consolidado en su negocio, pero creo que le han quitado mucho. Aun la reacción que tuvieron en los días tensos, eso de quemar coches… si hubiesen tenido mucha fuerza hubieran tenido una táctica implosiva: al mismo tiempo en muchos lugares.

¿Qué es lo que más le duele de la situación de Michoacán?

Que te entreguen a la gente en pedacitos. La pérdida de humanidad. Que los jóvenes de 14 o 15 años tomen como natural que más vale que te mueras pronto, pero que tengas control, poder. Es terrible, me parece como un acto de derrota para los que creemos que hay que luchar por la vida.

¿Está resintiendo Michoacán años de descuido?

Michoacán está pasando por esta transición. En el plano nacional no hay un pacto. Antes era mucho más de trasiego, en la actualidad es consumo. Hoy se han transformado un poco para sobrevivir, inclusive creo que han bajado las muertes. Ha ido cambiado la dinámica de ellos, los propios objetivos a corto plazo. El enemigo es la pasividad. La extorsión hace que la gente no invierta en la entidad, no produzca. Yo tengo la impresión de que la gente comienza a decir: ya estuvo.

¿Asesora al presidente Calderón en lo que tiene que ver con Michoacán?

No. No lo asesoro. No me pregunta. El Presidente no me dice nada, menos de esas cosas. Necesito sobrevivir aquí, necesito no saber nada. El Presidente hace su trabajo con su equipo y acuerda con su gente, no conmigo. Él va en su carril y es su responsabilidad. El Presidente está actuando en varios estados, deteniendo capos en varios estados y no veo por qué tiene que haber una diferencia en su diseño de estrategias respecto de mi persona.

Fue la primera diputada mujer de oposición en Michoacán de 1983 a 1986, después diputada federal y senadora. Luego su hermano se encargó de borrarla de la vida política. Es una mujer con una carrera política propia, muy sólida. Cuando se desempeñaba como legisladora, su hermano el Presidente estudiaba preparatoria. En la actualidad, a donde quiera que va la sigue una escolta del Estado Mayor Presidencial.

En fecha reciente estuvo haciendo una tesis en Barcelona, España, que tiene que ver con el honor en los espacios como el Senado de la República y está leyendo literatura colombiana para entender el narcotráfico y sus alcances en Michoacán: El Poder del Perro y Sin Tetas no hay Paraíso.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser la hermana del Presidente?

El Presidente ha hecho cosas importantes que mucha gente reconoce y si soy la hermana hago cosas buenas como el Presidente. Si hace su trabajo bien me da certidumbre. Y como diría Lázaro Cárdenas, el apellido es un eslogan. Las desventajas son que el foco difumina el fondo y yo sólo soy la hermana del Presidente. Los adversarios políticos podrán decir muchas cosas, no necesariamente ciertas, alrededor de este hermanaje. Mi pérdida de libertad.

¿Cómo cambió su vida política cuando su hermano ganó y se convirtió en el Presidente de México?

El centro que es el Presidente borra el fondo. Yo decidí que la misión estaba cumplida, que México estaba mejor. Es como haber dicho ya está en buenas manos. Solté todo lo que a mí pudiera tocarme. Solté una candidatura para una diputación, no participé en alguno de los comités de manera activa.

¿Qué cambió en lo personal?

Te conviertes en la hermana del Presidente. Abrir puertas todos los días. Conceder favores todos los días. Te puedes ir quedando aislada, porque la libertad, que es para mí un valor verdaderamente importante de la vida, no la tengo. Moverte a la hora que te da la gana, irte a la hora que te da la gana se acabó.

¿Tiene una línea directa para comunicarse con el Presidente de la República?

Pues tengo el radio y no necesariamente él lo trae.

¿Cuántas veces al mes habla con el Presidente?

Serán dos veces.

¿Qué piensa de estar en el plano nacional?

Me parece que es muy interesante, porque hay un paradigma nuevo en el tema de los parentescos y siendo el Presidente de la República hermano mío o yo hermana del Presidente de la República, llama la atención cómo se da ese comportamiento.

¿Qué posibilidades tiene el PAN de ganar la elección en el estado?

Estamos en la condición más cercana, hemos crecido consistentemente en votos, encuestas. En las elecciones pasadas estuvimos en segundo lugar, crecimos, los otros partidos decrecieron. Tenemos una estructura fuerte. El Partido Acción Nacional puede ganar las elecciones.

¿Cuáles son los obstáculos que le impedirían ser gobernadora de la entidad?

La gente va a elegir un gobernante y los candidatos de Acción Nacional tendrán que mostrar sus herramientas frente a los panistas y los panistas tendrán que responsablemente decidir entre los candidatos a los que van a presentar a la ciudadanía. Un obstáculo sería que el partido se dañara mucho.

¿En la política machista, está preparado Michoacán para elegir a una mujer como gobernadora?

En este momento hay una ventaja para quien sea candidata mujer y una responsabilidad doble, porque a las mujeres los competidores las empiezan a descalificar mucho más pronto. Las encuestas dicen que los electores preferirían a las mujeres.

¿Qué le va a pedir a los Reyes Magos?

Que para mayo próximo (fecha de arranque electoral) pudiéramos tener una mayor libertad todos.

redaccion

Registro de Humberto Moreira, hoy al mediodía

Previous article

Presume Calderón logros en salud

Next article

You may also like

2 Comments

  1. Great information! I’ve been looking for something like this for a while now. Thanks!

  2. “Sobre Michoacán, ni le hablo al Presidente, ni me pregunta”  | Veracruzenlanoticia.com mosley pacquiao highlights kwtoxbshjwyopv, pacquiao vs mosley live streaming, nsglwrjwtozixc.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General