Internacional

Tenso inicio de sesiones en la renovada Asamblea Nacional

0

Caracas, Venezuela (Redacción).- Venezuela instaló una Asamblea Nacional (AN) que tendrá mayor presencia opositora pero estará limitada por el poder especial que tiene el mandatario Hugo Chávez para gobernar por decreto hasta mediados del 2012, poco antes de las elecciones presidenciales.

Frente a los 65 asambleístas de la oposición, que estaba ausente del organismo legislativo desde hace cinco años, el líder izquierdista tendrá 98, una mayoría que no le permite pasar leyes fácilmente como sucedió con la Asamblea que le otorgó plenos poderes en diciembre.

La AN de 165 miembros se compone además con dos diputados que no pertenecen a la alianza opositora ni al oficialismo.

Las marchas y concentraciones, organizadas por el oficialismo y sus adversarios para acompañar la entrada de sus diputados a la sede de la Asamblea, transcurrieron sin incidentes en el polarizado país petrolero. Sin embargo, las primeras intervenciones de los asambleístas fueron utilizadas para intercambiar acusaciones e insultos entre las dos fuerzas políticas rivales.

La ex presidenta de la Asamblea y diputada electa por el oficialismo Cilia Flores advirtió a la oposición que “vamos a demostrar que 98 es más que 65”, lo que caldeó los ánimos.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), obtuvo 5.31 millones de votos, mientras que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) reunió 5.39 millones de sufragios pero sumó 98 diputados gracias a una ley que permitió cambios que dieron cupos adicionales al partido más votado y al voto rural, que suele favorecer al “chavismo”.

Los opositores gritaban “libertad, libertad”, lo que era silenciado por silbidos y gritos de la bancada oficialista, que por su parte aseguraba “no volverán, no volverán”.

El opositor Alfonso Marquina dijo que “el grito de democracia, de libertad, de paz y de cambio va a retumbar todo el territorio nacional en el año 2012”, en referencia a las elecciones presidenciales previstas para finales de ese año.

La oposición vuelve a la Asamblea tras cinco años de ausencia por su boicot a la elección legislativa del 2005 con el que pretendía denunciar parcialización del árbitro electoral por el Gobierno, pero su acción no surtió efecto y quedó sin representación en el cuerpo.

Como presidente de la Asamblea Nacional fungirá  Fernando Soto Rojas un ex guerrillero de 77  años con más de medio siglo de activismo político. Como primer vicepresidente Aristóbulo Istúriz y como segunda vicepresidenta Blanca Eekhout, los tres pertenecientes al oficialista PSUV, afin a Hugo Chávez.

Reuters

Asoman los contrincantes de la administración chavista

El presidente venezolano, Hugo Chávez,  dejó clara su posición con respecto a la nueva Asamblea Nacional  (AN) y dijo: “La política sin un contrincante, sin un antagonista jugando no es política, es cualquier otra cosa (…) Yo estoy contento con la nueva conformación de la Asamblea”. Sin embargo, horas más tarde, lanzó un mensaje a la oposición: “Ojalá respeten la Constitución, las leyes de la República y la institucionalidad”.

El liderazgo del oficialismo en la AN se complica con la entrada de la oposición. A partir de ayer 65 miembros de la Mesa por la Unidad Democrática (MUD) y dos del Partido Independiente Patria Para Todos (PPT). Los principales opositores del mandatario tomaron posesión en la Asamblea Nacional y dejaron entrever su descontento hacia Chávez.

Alfonso Marquina es uno de los principales opositores de la administración chavista; el miembro del MUD dijo que “el grito de democracia, de libertad, de paz y de cambio va a retumbar todo el territorio nacional en el año 2012”, en referencia a las elecciones presidenciales previstas para finales de ese año.

Una conocida detractora del Gobierno, María Corina Machado, se mostró un poco más neutral y declaró que dentro de la AN la oposición respetará la posición contraria, pero también hará respetar la propia.

Machado fue la diputada electa con más votos el pasado 26 de septiembre de 2010.

La llegada de este Parlamento abrió una página nueva en Venezuela. A partir del día de ayer 165 diputados —98 oficialistas, 65 opositores y dos independientes— deciden el futuro de Venezuela en conjunto y debate a pesar de las diferencias políticas.

redaccion

Inicia una nueva era en el gobierno de EU

Previous article

Sacaremos de Los Pinos a las alimañas: Moreira

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.