Internacional

¿Quiénes son los proMubarak?

0

El Cairo, Egipto. (Redacción).-  Y al día nueve de la revuelta aparecieron. La turba irrumpió con piedras, palos y armas de fuego en el feudo cairota de los opositores a Mubarak, la plaza de Tahrir. Fueron expulsados de allí, pero en represalia forzaron una batalla campal que terminó con trece muertos y 1.200 heridos. Un día después, aunque en menor número, seguían apostados en el puente 6 de octubre, lanzando piedras y otros objetos contundentes a los manifestantes de la oposición. Además, detuvieron, robaron y agredieron a más de una veintena de reporteros extranjeros. Pero, ¿quiénes son los denominados ‘proMubarak’?

La primera vez que se les vio en El Cairo fue en una manifestación convocada por los SMS que el Gobierno obligó a mandar a Vodafone. Pretendía ser una muestra pública de apoyo al presidente, al día después del discurso en el que Mubarak se mostrabra dispuesto a liderar una lenta transición que culminaría en septiembre con unas elecciones. La marcha se celebró a medio kilómetro de Tahrir, pero algunos grupos, calificados por la prensa de «matones» y «escuadrones de Mubarak», consiguieron llegar hasta la plaza.

Los rumores de que eran policías de paisano empezaron a correr como la pólvora por El Cairo. De hecho, algunos manifestantes anti Mubarak llegaron a requisar documentos de identidad que probaban que algunos de sus atacantes eran miembros de las Fuerzas de Seguridad.

Movilizados por Mubarak

La ONG Amnistía Internacional sabe que Egipto ha utilizado en anteriores ocasiones la práctica de enviar matones para desautorizar protestas pacíficas. «La inusitada violencia parece orquestada por las autoridades egipcias para restar credibilidad a las protestas antigobierno y así recuperar el control», explcaba a CNN el Hadj Sahraoui, de Amnistía Internacional.

Acompañando a los policías, los cronistas también identificaron a numerosos funcionarios y trabajadores de empresas públicas que tienen mucho que perder si el hombre que ha regido con mano firme Egipto los últimos 30 años deja el poder. Algunos incluso reconocían haber sido obligados a acudir en defensa de Mubarak.

Enseguida hubo quién denunció que  el propio Mubarak había organizado la movilización de sus secuaces, ayudado por hombres de negocios afines. Sin embargo, el primer ministro egipcio, Shafiq, insistió ayer que el Gobierno no estaba detrás de los hechos violentos, pedía perdón por las muertes y anunció una investigación. Pero también ayer, periodistas egipcios aseguraron haber visto cómo policías egipcios entraban en hoteles cercanos a la plaza Tahrir para quitarse los uniformes y salir a amedrentar a los opositores.

redaccion

Gamal Mubarak, un heredero caído en desgracia

Previous article

Países de Occidente urgen a transición ordenada en Egipto

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.