Nacional

A 75 años de su fundación, es el IPN pieza clave de México

3

Ciudad de México. (La Crónica).-  El Instituto Politécnico Nacional (IPN) llega a sus 75 años de vida apreciado y distinguido por la sociedad mexicana, por su contribución esencial al desarrollo de México, ya que es una realidad tangible y actuante como lo querían sus fundadores y como lo reclaman la sociedad y el Estado Mexicano.

Así lo señaló la Directora General del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, durante la Ceremonia Conmemorativa del 75 Aniversario de su fundación, efectuada en el Palacio de Bellas Artes y encabezada por el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

En el evento también estuvieron presentes los Secretarios de Gobernación, José Francisco Blake Mora, de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, así como los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, Jorge Carlos Ramírez Marín y Manlio Fabio Beltrones Rivera, respectivamente, ante quienes, la titular de Politécnico resaltó que a lo largo de su existencia de tres cuartos de siglo, el Politécnico se ha distinguido por comprender y adaptarse a los cambios del entorno e incluso ha sido generador de muchos de ellos.

La directora de la institución galardonada con el Premio Crónica 2010 destacó ante, embajadores, gobernadores, líderes partidistas, de opinión, rectores y directivos de instituciones de Educación Superior, la presencia del IPN en 17 entidades federativas, incluido el Distrito Federal, donde presta servicios educativos a 360 mil personas, atendidas por 16 mil académicos y nueve mil trabajadores de apoyo.

“Sus indicadores cuantitativos básicos, superados año con año, son el mejor testimonio de la fidelidad a los orígenes y compromisos históricos del Politécnico”, recalcó.

Recordó que el IPN nació en el año de 1936 como producto de la conjunción de la voluntad estatal y el planteamiento técnico de mexicanos destacados que sentaron las bases para un futuro más promisorio, y con la misión asignada por el Presidente Lázaro Cárdenas del Río, de brindar a la juventud la oportunidad de prepararse para las nuevas actividades profesionales que contribuirían al desarrollo y aprovechamiento de los variados recursos naturales.

Bustamante Díez indicó que en la situación actual de México, el Politécnico avanza firmemente y con mayor velocidad en la formación de los recursos humanos calificados que requiere la sociedad mexicana y, junto con ello, produce y transfiere al sector productivo los resultados de la investigación y el desarrollo tecnológico que permiten imprimir nuevas dinámicas de crecimiento a la economía nacional.

Añadió que hoy como ayer, con otras dimensiones, esta casa de estudios sigue trabajando con el objetivo de servir cada vez mejor a la sociedad mexicana y es una pieza fundamental del Estado mexicano, por lo que la institución continuará dando aliento a su principio emblemático y distintivo de poner “La Técnica al Servicio de la Patria”.

Durante su discurso, el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, felicitó al IPN y expresó que esta institución es ejemplo de educación popular y de calidad, a la que la sociedad le agradece y reconoce por festejar 75 años de cumplir cabalmente con su misión, de impulsar la producción industrial y el desarrollo del país, de concebir y realizar grandes obras de ingeniería, y por promover el bienestar y el progreso de los mexicanos.

“Quizá la más relevante contribución del Politécnico sea la construcción de un modelo educativo que ha sido retomado por otras escuelas  y que ha expandido nuestras capacidades para responder a los retos de la globalización”, enfatizó.

El Ejecutivo Federal reafirmó el compromiso irrenunciable de su gobierno con el fortalecimiento de la educación pública de México, pues dijo que en ella está una de las mayores fortalezas de la nación y uno de los principales acervos de conocimiento donde se crea y difunde el saber, se forman nuevas generaciones de investigadores, y donde se atrinchera el país para ganar en la era del conocimiento que domina este siglo XXI.

Calderón Hinojosa agregó que seguirá fortaleciendo al Politécnico, a las instituciones tecnológicas y a todas las universidades públicas, porque es la única manera de igualar las oportunidades en el país y de elevar la competitividad de la economía, indispensable para el progreso de la nación, al enfatizar que el éxito de los egresados politécnicos es el mejor argumento para defender la educación superior pública, fortalecerla, modernizarla y expandirla.

En tanto, el Secretario de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal, recalcó que el Instituto Politécnico Nacional cumple 75 años de forjar a miles y miles de técnicos y profesionistas altamente capacitados y que han sido parte esencial de la construcción del México moderno, cuyas tareas no se quedan sólo en sus aulas, talleres y laboratorios, sino que además contribuye a la difusión y fomento de la cultura entre los mexicanos.

Sostuvo que esta institución ha sido, es y seguirá siendo un brazo fundamental de la SEP y un gran aliado en la construcción de un sistema de educación tecnológica fuerte y de alta calidad para contribuir al México más vigoroso y competitivo que todos queremos, por su impulso a la educación media superior y superior, y porque ha sabido refrendar su compromiso con la equidad.

Durante la ceremonia, la titular del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, hizo entrega al Ejecutivo Federal, de una Medalla Conmemorativa del 75 Aniversario de la institución. Posteriormente se presentó el espectáculo multimedia, “75 Años y Más”, producido por Once TV México, con el grupo Humanicorp, mediante el cual se combinó el arte con el uso de nuevas tecnologías, para ofrecer al espectador una recreación del desarrollo del Politécnico a lo largo de 75 años, con performance y proyección de videos sobre aspectos históricos de su creación y consolidación.

redaccion

Destaca Calderón a Obama rápida acción en detención de agresor agente, Obama lo agradece

Previous article

Huelga general en Grecia contra política de ahorro

Next article

You may also like

3 Comments

  1. If you are open to having a guest blog poster please reply and let me know. I will provide you with unique content for your blog, thanks.

  2. Nice site, nice and easy on the eyes and great content too.

  3. found your site on del.icio.us today and really liked it.. i bookmarked it and will be back to check it out some more later

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional