LocalPrincipal

Acusa grupo multisectorial en VIH-Sida desabasto de medicamentos

1

EDA SENTÍES. Veracruz, Ver.-  El grupo multisectorial en VIH-SIDA e ITS denunció la falta de medicamentos en los diferentes Centros de Atención a Pacientes con Infecciones de Transmisión  Sexual y SIDA (CAPACIT), aseguran que el desabasto de medicamentos ha provocado la recaída de los enfermos,  complicando todavía más su situación. 
 
“Tenemos un desabasto ya prolongado desde el año pasado en el que CENSIDA a estado enviando los medicamentos  que le corresponden por ley a cuenta gota. En este momento tenemos alrededor de 13 mil casos registrados en el Estado, eso lo tiene la Secretaria de Salud, en nuestro sondeo como grupo multisectorial en nuestro trabajo, ellos nos dicen que tienen un promedio de cuatro casos nuevos a la semana” indicó  Nicté Aguilar, miembro del Grupo Multisectorial en VIH SIDA.
 
Por su parte, Patricia Ponce, otro miembro de este grupo, aseguró que tanto el Gobierno Estatal como el Federal ha mostrado  desinterés al  respecto, pues a pesar de que se ha hecho la petición constante, hasta el momento sigue siendo ignorada.
 
“El Gobierno del Estado de Veracruz desde abril del año pasado no ha comprado medicamentos, entonces por un lado tenemos que la federación no cumple y por otro lado tenemos que el gobierno de Veracruz no ha comprado medicamentos,  entonces es una situación muy seria,  aquí  nos estamos jugando la vida de miles de veracruzanos, porque una persona que en 48 horas no toma sus medicamentos  el virus se vuelve resistente” dijo.
 
Ante esta acusación el  Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 8 , Manuel  Lila de Arce, aseguró que se trata de un problema a nivel nacional, pues los medicamentos son importados.
 
“El problema de desabasto es nacional porque ningún medicamento se produce en México, todos son importados y aunque se pague el problema de tener al 100% es difícil pero arriba del 80 ya es un muy buen porcentaje de surtimiento y además entre los capacit del estado se van intercambiando medicamentos” indicó el ex secretario de Salud en el Estado.
 
Por el momento, tan solo en el Puerto de Veracruz, el sector salud atiende a más de 900 personas con esta enfermedad, cuyo tratamiento  llega  a costar hasta 90 mil pesos al año.

redaccion

Fueron dos delincuentes detenidos en chivería, no hubo muertos: Javier Duarte

Previous article

Más de 20 mil familias de la conurbada en pobreza alimentaria

Next article

You may also like

1 Comment

  1. Es necesaria la concientización de la población joven a base de pláticas escolares con gráficas de enfermedades con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida y sobre el peligro que representa esta enfermadad, la práctica del sexo sin control y la falta de información es el principal causal del aumento de casos, es necesaría la participación de profesionales de la salud para la educación sexual en los jovenes.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local