Nacional

Alternancia provocó regresión democrática: Paredes

0

Ciudad de México. (El Universal).-  Beatriz Paredes advirtió que la década de la alternancia en México ha tenido consecuencias negativas, provocado una regresión democrática y frustrado la expectativa de que un cambio en la Presidencia significaría un mejor destino para el país. Sostuvo que existe el riesgo de la confrontación social.

La lideresa nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que los resultados evidencian que la expectativa de la alternancia no se concretó en la realidad al tiempo de darse un proceso de degradación de la política y de los políticos “que pone en riesgo la credibilidad de la vida institucional”.

Afirmó que la sucesión presidencial del 2000 no significó la reforma del poder sino “la regresión centrista” que minimizó estados y municipios en el ejercicio de los programas públicos federales y trajo la concentración de facultades so pretexto de la crisis de seguridad, así como el descrédito del Congreso como táctica de debilitamiento a un poder distinto al Ejecutivo.

Subrayó -al encabezar el acto por el 61 aniversario del natalicio de Luis Donaldo Colosio- que hoy “en el pragmatismo exacerbado suponer que lo importante es ganar cualquiera que sea el costo de obtener el éxito electoral, es dramático. Victorias pírricas, afirmo, porque el papel de los partidos en la intermediación ciudadana” a través del voto conlleva compromiso de ética pública.

Dijo que además el papel de los partidos conlleva un compromiso de integrar gobierno con sentido de país y con perspectivas de políticas para el desarrollo nacional, con una orientación progresista o de centro o conservadora, pero definiendo cuál es el perfil del gobierno.

“Porque aunque en la época contemporánea se presume que las ideologías se han desdibujado, en el momento de gobernar, los matices en el enfoque para tratar un problema se vuelven determinantes. Una conminación a la moral pública, parecería indispensable”, acotó.

Asentó que si la democracia mexicana continúa por “el despeñadero del abuso de la pobreza”, comprando votos por espejitos de billetes de 500 o mil pesos, si el transfuguismo es mérito y no inconsistencia, si derrotar al PRI es consigna generalizada a todas las fuerzas políticas, democráticas o fácticas, desde el poder del Estado, “el riesgo de que la década de la alternancia culmine en confrontación social existe”.

Puso énfasis en que la corrupción del voto mina la credibilidad de los procesos electorales para el recambio de poder y la unilateralidad antidemocrática del poder público es la antesala del autoritarismo.

Paredes subrayó que hoy los partidos históricos se encuentran frente a un debate: fungir como maquinarias electorales, independientemente de sus principios, postulados y perspectiva de gobierno o ser articuladores de movimientos sociales que proyecten los ideales”.

Dijo que este debate que debiera estar superado se ha vuelto relevante “en esta etapa de descomposición de la vida partidista en el país, de preeminencia de la democracia mercadotécnica versus la democracia ciudadana, de perversión de las prácticas electorales por el mercantilismo electoral”.

Indicó que uno de los retos de los partidos para mantener su vigencia, es resolver adecuadamente su papel en el ejercicio de gobierno para dar soporte y apoyo a las políticas gubernamentales e identificar su rol aglutinante de diversos segmentos sociales que represente genuinamente sus aspiraciones.

En su discurso, Paredes destacó el ideario de Colosio y luego soltó: “La legitimidad, en el caso delos partidos, no dimana de su sub secuencia con el poder, o de su denigración sistemática, sino de su congruencia con los intereses de sus militantes”.

redaccion

Revela Peña Nieto parte médico de la muerte de su primera esposa

Previous article

“No soy ningún referente de la Selección”

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional