Nacional

Anuncia Moreno Valle auditorías a Marín

0

Puebla, Pue. (EL UNIVERSAL).-  El alarido era rudo y empezó en las lejanas filas de atrás, dentro del gran salón de tres hectáreas de superficie, que una semana antes inauguró Mario Marín, quien estaba en la primera fila cuando saludó su presencia el nuevo gobernador del estado, Rafael Moreno Valle.

Como un tsunami creció el abucheo, y amortiguó un poco su fuerza, al cruzar por la zona VIP, al frente, antes del presidium gigante donde estaban el primer gobernador panista de Puebla, los diputados del Congreso local y el gabinete entrante, que además de plural llega con maestrías y doctorados con sellos del extranjero.

Fue espontánea la despedida a Marín, a quien pocos habían visto, y se encontraba en fila con otros ex gobernadores, desde el abuelo Rafael Moreno Valle, Mariano Piña Olaya, Guillermo Jiménez Morales y Melquíades Morales Flores. En ese retrato del priísmo faltaba Manuel Bartlett.

Fue la hora de Moreno Valle, 42 años, político de origen, con posgrados en el extranjero, menciones honoríficas, trayectoria de legislador, que le permite rendir protesta con siete iniciativas de reformas bajo el brazo.

Muy cercano a Elba Esther Gordillo. Ella llegó al recinto a las 12:05 horas, atrajo luces, aplausos, peticiones de fotografías. Y entonces pudo dar inicio la ceremonia. Se ancló del brazo del rector de la UNAM, José Narro Robles, al centro, ambos, de la primera fila. Junto el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame (PAN), festivo, por ser testigo de un cambio de época con su partido en el poder.

Y cuando el nuevo gobernador saludó a Gordillo, la maestra ganó el “aplausómetro”, con ovaciones desde las lejanas filas, que antes repudiaron a rabiar a Mario Marín, y que llenaron el megalugar con una porra dominante: “¡SNTE, SNTE, SNTE!”

Para Marcelo Ebrard (GDF), quien llegó iniciado el evento, hubo sonora ovación y vigilancia extrema de los suyos, la clase política.

Se abría pensado que el PRI allí haría mutis. Pero, si gobernó 82 años Puebla y dejó la titularidad del Ejecutivo estatal, no se ha ido. Había priístas en la zona VIP: Beatriz Paredes, Enrique Jackson, los gobernadores José Calzada (Querétaro), Mariano González Zarur (Tlaxcala), Javier Duarte (Veracruz). Y también hay priístas en el gabinete, como Ardelio Vargas Fosado, secretario de Seguridad Pública, poblano, experto la materia.

Moreno Valle llegó al gobierno como candidato de la coalición Compromiso por Puebla (PAN, PRD, Convergencia y Nueva Alianza), cuyos líderes Gustavo Madero (y César Nava), Jesús Ortega, Luis Walton y Jorge Kahwagi, estaban complacidos y su gozo no cabía en esa gran sala de 30 mil metros cuadrados que construyó Marín. Qué precioso detalle del ejercicio del poder.

El gobernador entrante mostró que es un político que no se tropieza con piedras ya pateadas, incluso por otros. Anunció que inicia la reforma que deroga del Código Penal los delitos de difamación y calumnia, que serán falta en el Código Civil. Desarticula ese par de armas, “porque creo en la libertad de expresión”.

Habló 36 minutos el gobernador que pertenece a una nueva generación, ya de la edad de la alternancia, y que suma voluntades por trabajar. El rector José Narro, por ejemplo, señaló que “hay un programa de trabajo muy intenso” con Moreno Valle.

Javier Lozano, secretario del Trabajo, decía que el equipo entrante es extraordinario. Daniel Karam, del IMSS, reconoció el empuje del que llega.

El gozo era parejo en la fila perredista, para Guadalupe Acosta, Leticia Aragón, y de gran complacencia para el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué. Los más divertidos fueron los panistas como Creel y Bravo Mena. Alonso Lujambio pasó en las mieles de abrazos de señoras y peticiones de fotos y autógrafos. Luisa María Calderón probó el grato sabor de la alternancia; para competir ya está “machacando, preparada y declarada”.

Así fue el día en que en Puebla el PRI se fue del poder sin irse.

redaccion

2-0, Jaguares completa la faena al Alianza Lima

Previous article

Bajo presión, el rey de Jordania disuelve al desprestigiado Gobierno

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional