Internacional

Cristina y Dilma acordaron bajar el déficit comercial argentino

0

Buenos Aires, Arg. (LA RAZÓN).-  Abrazos. Las mandatarias de Brasil y Argentina se reunieron ayer por más de una hora y media en la Casa Rosada. Cristina Kirchner recibió a su par Dilma Rousseff en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, donde la estrechó en un sentido abrazo que quedó para la foto. Pero no todo fueron coincidencias y elogios: la queja argentina por el déficit en el comercio bilateral, que hoy ronda los 4.000 millones de dólares, quedó registrada en un par de documentos.

Ambas mandatarias destacaron que el desafío es hacer de los dos países “un polo con un rol estratégico en la región”. Firmaron 14 acuerdos en áreas como cooperación nuclear, biocombustibles, infraestructura y vivienda social (ver “Reactores…”).

Rousseff, la ex Dama de Hierro del gabinete de Lula da Silva, llegó al país con una hora de demora y se encontró con Cristina en la Casa Rosada en las primeras horas de la tarde. La reunión que mantuvieron a solas estaba estipulada en 30 minutos, pero ellas decidieron extender la conversación por más de 90 minutos. Celebraron la fuerte recuperación del intercambio en 2010, pero reafirmaron la necesidad de “continuar trabajando” para “generar un mayor equilibrio en la balanza comercial bilateral”.

En paralelo al cónclave, el primero de dos mujeres en 200 años de historia, ministros de los dos países se reunieron en el Salón de las Mujeres. Allí, Fernando Pimentel, ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, dijo que un objetivo del gobierno de Rousseff es “aumentar la participación de productos argentinos” en las compras de su país, y se comprometió a “abrir más el mercado brasileño de manera de equilibrar el comercio que hoy favorece a Brasil”. El intercambio comercial entre ambos países fue récord el año pasado, con casi u$s33 mil millones, pero con un déficit para la Argentina de u$s4.095 millones. El rojo es particularmente profundo en la rama comercial.

Aunque no trascendió lo que Cristina y Dilma hablaron a solas, en los discursos del almuerzo posterior las presidentas destacaron la relación “estratégica” entre los dos países. “Nuestro destino y el de la región están indisolublemente unidos al de Brasil y viceversa”, dijo Cristina, y agregó que “si hasta ahora estaban unidos, a partir de ahora lo estarán aún más”.

Cristina llamó “amiga” y “compañera” a Rousseff e insistió en que tienen “códigos comunes”. Dilma, en tanto, dijo que “Argentina y Brasil son cruciales para que podamos transformar este siglo XXI en el siglo de América Latina” y rindió un homenaje a Néstor Kirchner que emocionó a Cristina.

redaccion

Egipcios claman contra Mubarak en la “marcha del millón”

Previous article

Despiden con críticas y burlas a Mario Marín

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.