ColumnistasJuventino Ferreira Rosas

Cruce de ideas

2

HUMANISMO 21

Juventino Ferreira Rosas.

En los tiempos en que cursábamos la enseñanza secundaria nos decían que un punto se engendra con el cruce de dos líneas y que sacando a pasear un punto se genera una línea; estableciendo ciclos que se reinician y todo se vuelve relativo.

En nuestra humana trayectoria, suele suceder algo similar con la secuencia genética, nacemos de un cruce genético, nuestro origen biológico, y a su vez seremos partícipes de nuevas combinaciones de cromosomas. Y así por la eternidad.

Bueno, teniendo los dos antecedentes descritos, podemos redondear con lo dicho por Cervantes en su intemporal Don Quijote de la Mancha; “todo libro es padre e hijo de otro libro” o sea hace un poco mas cuatrocientos años se escribió con meridiana claridad, que las ideas son hijas y madres de ideas, cada cual a su debido tiempo, como debe ser.

Sin ánimo de generalizaciones petulantes, sino más bien reconociendo la singular relatividad  del mundo de las ideas, podemos quizá aceptar que la mezcla, mixtura y revoltijo de ideas es de lo más común; Lady Gaga, el Reggaeton, y las influencias del arte africano en la obra de Picasso, son buenos ejemplos de ello, entre muchos miles. 

Don Quijote, tal como lo reconoce el autor en la introducción, es hijo de casi todos los libros de caballería que pudo leer y conseguir, o sea la mezcla y mutación de las ideas, para producir nuevas ideas, es casi una ley eterna de las civilizaciones. America Latina hoy, es un magnífico ejemplo del mestizaje cultural y genético.

Ante ese portentoso espectáculo de las ideas en el escenario colectivo de las mentes humanas, ¿como se relacionan con la cultura?

Muy sencillo, quizá la mas simple y medular acepción de cultura puede ser: “cultura es un sistema de ideas, formativas y convenientes a una sociedad, en el marco del tránsito vital de las civilizaciones.”.

A partir de ese sistema de ideas se generan todos los esquemas sociales posibles, conciliando las necesidades con las particularidades del entorno físico de cada cultura.

Las sociedades, por lo tanto son sensibles a las sugerencias ideológicas, siempre y cuando esas ideas le resulten pertinentes para su futuro sustentable, como soporte del desarrollo humano integral.

Por eso las revoluciones, entendidas como convulsiones sociales de gran impulso masivo, se generan a partir de un grupo de ideas nuevas o convenientes, para el progreso de una sociedad, a partir de las condiciones generales imperantes.

Así las ideas apropiadas y convenientes, sembradas en las condiciones sociales propicias, pueden germinar en los surcos del tiempo, generando insospechadas cosechas.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, el pensador asume un papel de alta responsabilidad, tan alta como la exigida en las más elevadas esferas de decisión pública, pues no debe abusar de sus herramientas de artesano ideológico, por que sería poner en riesgo la estabilidad social y generar atrasos en lugar de progresos

Introducirse hasta la raíz de las culturas y de todas sus razones, es por lo tanto indispensable para entender su esencia, sus principios y su trayectoria deseable y esperable.

Trabajar con las ideas, en consecuencia, exige un compromiso total con la sociedad, con su esencia evolucionista, con sus procesos colectivos y con sus beneficios futuros.

Desde ésa perspectiva algunos escritores,  articulistas, y comunicadores en general, pueden ser  actores incómodos para quienes se alejan del equilibrio entre los intereses  privados y los beneficios sociales. Nada imposible de  conciliar, a la luz de las necesidades sociales.

De modo, forma y manera, que todo tenemos un boleto pagado por el destino, en el nada fácil circo de construir para nuestra sociedad, el mejor de los caminos.

Asumirse, tiene su costo, no hacerlo por sumirse o por sumarse para acomodarse, cuesta mucho más. Equilibrios es un buen criterio para empezar.

Esperamos sus críticas y comentarios en;

ferreiraconsultor@gmail.com

redaccion

Libaneses salen a protestar contra Muammar Kadafi

Previous article

Rehabilitación de la Catedral va en 70 por ciento

Next article

You may also like

2 Comments

  1. Valuable info. Lucky me I found your site by accident, I bookmarked it.

  2. My cousin recommended this blog and she was totally right keep up the fantastic work!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas