Estatal

Encuentra INAH pieza arqueolólica en en El Tajín

0

EIMY J. MORALES. (Redacción).-  Dentro del lecho del arroyo que corre por la parte oeste del centro cívico ceremonial de la antigua urbe de Tajín, personal del INAH que trabaja en la Zona de Monumentos Arqueológicos El Tajín, detectó un fragmento de piedra arenisca labrada, que había sido expuesto por las precipitaciones pluviales de la reciente temporada de lluvias. Esto fue anunciado, por el Director de la ZOMAET, Eliseo Francisco Padilla Gutiérrez.

El Director de la ZOMAET señala que este fragmento semi expuesto fue explorado y liberado en su totalidad por arqueólogos de la referida institución, para posteriormente ser trasladado a las bodegas del Museo de Sitio. La exploración se realizó con técnicas científicas para poder determinar las características del contexto donde yacía y conocer los procesos y condiciones de su deposición. Se realizó un registro minucioso del proceso de liberación, tomándose muestras de materiales culturales asociados y del suelo adyacente para su análisis en laboratorio.

El jefe de Protección Legal de la ZMAET, Arqlgo. David Andrade Olvera describe así la pieza :”Es un fragmento de tablero de 86 cm de largo por 61 de ancho y 15 cm de espesor, erosionado en algunas secciones, con la representación de un personaje antropomorfo con el rostro de perfil y el tronco visto de frente, el cual porta un tocado rectangular que recuerda el tocado del personaje representado en el tablero 28 de la pirámide de los nichos, las facciones del rostro están erosionadas observándose solo una especie de anteojera y partes de la nariz. Porta orejeras cuya forma es poco común en los bajorrelieves de El Tajín, con un collar de secciones trapezoidales y pulseras, un faldellín reticulado similar al de personajes de otros bajorrelieves, ceñido por una faja doble en la cintura con una especie de nudo atado con flecos que caen al frente. Alrededor de uno de los brazos presenta un nudo similar al anterior que sujeta unos flecos”.

“Por detrás de la cabeza se observa parte del cuerpo de una serpiente con las escamas esculpidas de forma realista. Del lado izquierdo del personaje se representan varias grecas o volutas propias del denominado estilo Tajín, resaltando las de la parte inferior porque en el medio incluyen círculos concéntricos que representan cuentas de jade. Una asociación similar entre volutas y cuentas se registra en el friso número 82 procedente de la plataforma del edificio 5. Frente al rostro y pendiendo de la cenefa que delimita la parte superior del tablero, pende un símbolo que no tienen paralelo en Tajín. Está formado por un disco del cual solo se observan ¾ de la parte inferior (la sección restante quedaría dentro de la cenefa), con tres cuantas en la parte interna y una especie de lengüeta que cuelga por debajo”.

Actualmente está en proceso un estudio más detallado del simbolismo de la pieza y está previsto presentarla al público en el Museo de Sitio de la ZMAET, dentro de un nuevo programa llamado “La pieza del mes”, que comenzara en el mes de Marzo.

redaccion

No se expulsará a panistas acusados de desvío: Lilia Chávez

Previous article

Heredan deuda de ocho millones en Medellín: Isleño

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal