Internacional

EU exige a Egipto fijar agenda del cambio

0

Washington/El Cairo. (El Universal).-   El presidente y el vicepresidente de Estados Unidos, Barack Obama y Joe Biden, respectivamente, discutieron el sábado vía telefónica con líderes mundiales sobre la necesidad de que el gobierno de Egipto inicie de inmediato una transición pacífica.

El mandatario estadounidense analizó la situación con el príncipe de Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed, con el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, y con la canciller alemana Angela Merkel, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Obama expresó su preocupación en torno a las agresiones en contra de civiles y reafirmó la responsabilidad del gobierno egipcio de proteger a su pueblo y de liberar a aquellas personas detenidas sin ninguna causa.

También enfatizó la necesidad de implementar de inmediato una transición ordenada y pacífica hacia un gobierno que responda a las aspiraciones del pueblo egipcio, que incluya negociaciones entre el gobierno y la oposición.

Por otra parte, Biden conversó vía telefónica con el vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, a quien inquirió sobre el progreso de las negociaciones, creíbles e inclusivas, para establecer un gobierno de transición que permita la democracia en Egipto.

El funcionario resaltó la necesidad de negociar una agenda concreta de transformaciones, así como claros tiempos para la transición, y “pasos inmediatos para demostrar al público y a la oposición que el gobierno egipcio está comprometido con las reformas”.

Ayer mismo, los opositores Hermanos Musulmanes se declararon dispuestos a dialogar con Suleiman y se espera que en el correr del día las partes celebren un encuentro, según informó la emisora Al-Jazeera.

El enviado especial de Estados Unidos a Egipto, Frank Wisner, afirmó que el presidente egipcio Hosni Mubarak podría permanecer en el gobierno para conducir la transición hacia la democracia, en un cambio que podría generar malestar entre aquellos que demandan su salida inmediata.

Sin embargo, el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, dijo que lo expresado por Wisner era una opinión personal y no la posición oficial de EU, según citó la BBC.

Si bien reestructuró su gobierno, Mubarak ha dicho que planea mantenerse en su cargo hasta las elecciones de septiembre. La cúpula del partido gobernante de Egipto renunció el sábado, pero la multitud que ha puesto en jaque a la clase política del país desestimó la noticia como una farsa y dijo que no parará hasta lograr la salida inmediata de Mubarak. La televisión estatal dijo que el liderazgo del partido, incluyendo al hijo de Mubarak, Gamal, había renunciado y que Hossam Badrawi, visto como miembro reformista del ala liberal de la fuerza, había sido designado como el nuevo secretario general. En tanto, miles de opositores a Mubarak se mantuvieron también ayer en la plaza Tahrir de El Cairo, centro de las protestas de los últimos días.

El jefe del comando central del ejército egipcio para El Cairo, general Hassan al Rawini, exigió a los manifestantes que abandonaran la plaza. Al Rawini llegó al lugar para reclamar a los opositores que se marchen a casa, informaron cadenas de televisión árabes

redaccion

Tigres vence a Santos a domicilio: 2-0

Previous article

SEP crea ‘blindaje’ contra pederastas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.