Nacional

Francia no va a someternos, reta Calderón

0

Ciudad de México. (Milenio).-  Se equivocan quienes piensan que porque México es un país en desarrollo y con carencias “se va a dejar”, dijo el presidente Felipe Calderón al asegurar que en el caso de Florence Cassez “no vamos a permitir que por situaciones totalmente arbitrarias se quiera someter a México”.

Incluso afirmó que México respeta al gobierno y las instituciones francesas y también exige respeto en retribución.

El mandatario federal lamentó la postura del gobierno francés luego de que un tribunal colegiado negara el amparo presentado por Cassez contra la sentencia de 60 años de prisión por el delito de secuestro y destacó que el caso ya ha sido revisado por cinco instancias.

Ante la negativa de México para repatriar a Cassez para que pueda purgar su sentencia en Francia, en una entrevista con Televisión Azteca en Querétaro, el presidente Calderón se refirió al tema que ya pasó del plano judicial al diplomático luego de que el gobierno de aquel país pretendiera realizar un homenaje a su compatriota durante la conmemoración del Año de México en Francia, por lo que e país canceló su participación.

El mandatario mexicano destacó la buena relación entre ambos países y tendió la mano para enriquecer estos vínculos: “lo que si no vamos a permitir es que por situaciones totalmente arbitrarias se quiera someter a México. Nosotros hemos sido respetuosos siempre de Francia, de su gobierno, de sus poderes, de sus instituciones y exigimos el mismo respeto”, dijo.

“Creo que el pueblo de Francia y México son amigos y siempre habrá de parte de mi gobierno la mejor disposición y la mano tendida para profundizar las relaciones entre ambos y hacerlas más grandes y enriquecedoras”, dijo el presidente Calderón.

Además, dijo que “no puede haber un caso judicial, que ha sido totalmente revisado, que enturbie las relaciones entre dos países. Sería un error, me parece un error y no lo podemos permitir. Yo respeto la política exterior de otros países, pero no se puede pensar que México, porque es un país en desarrollo, porque es uno con carencias, es uno que se va a dejar. Por supuesto que no y se equivocan quienes así piensen”, indicó en la entrevista que ofreció para la televisora el pasado jueves, durante una gira a Querétaro.

Cuando aún estaba en curso el proceso contra Cassez, el presidente Nicolas Sarkozy intercedió por ella ante su homólogo mexicano e incluso en su visita a México, el tema formó parte de las discusiones con la delegación mexicana.

Según Sarkozy, la pretensión de su gobierno es que su compatriota, acusada por la justicia mexicana de secuestro, cumpla su sentencia en Francia, lo que el gobierno de México rechazó al considerar que si se trasladaba a Cassez no se tiene la garantía de que cumpla el total de su sentencia de 60 años, porque la pena máxima en Francia es de 20 años, por lo que no se garantizaría que purgara el total de la condena dictada por los jueces mexicanos.

Carta de rechazo

57 intelectuales, investigadores y científicos de origen francés enviaron una carta al presidente Nicolas Sarkozy en la que manifestaron su rechazo a la decisión de dedicar el Año de México en Francia a Florence Cassez.

Danièle Dehouve, Marie-France Fauvet-Berthelot, Alain Musset y Françoise Lestage, entre otros, señalaron que es un evento destinado a promover un mejor conocimiento de este país, y en ningún caso puede volverse instrumento del gobierno para hacer presión sobre un asunto que depende del Poder Judicial mexicano y de la diplomacia.

redaccion

Preparan nuevo relevo en la administración de la CFE

Previous article

Duelo histórico en el Pirata Fuente

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional