Internacional

Grupo de ONG pide a la ONU suspenda a Libia del CDH

1

Nueva York, NY (Redacción).-  Un total de 63 organizaciones no gubernamentales (ONG) de todo el mundo pidieron hoy a la Asamblea General de la ONU que suspenda de forma inmediata a Libia en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) ante “las crecientes pruebas de ataques a gran escala de su Gobierno contra manifestantes”.

Human Rights Watch (HRW) informó hoy de que las ONG han remitido un escrito conjunto a la Asamblea General en el que piden “una resolución inmediata” que expulse a Libia del CDH, donde es uno de los 47 países que cuenta con voz y voto.

Recuerdan que, según los estatutos del CDH, con sede en Ginebra, es necesario dos tercios de los miembros de la Asamblea General para expulsar a cualquier miembro que se haya implicado en “violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos”.

“Libia ha perdido toda pretensión de sentarse en el CDH una vez que quedó claro que la promesa de Muamar el Gadafi de ‘limpiar Libia casa por casa’ no era una simple amenaza”, dijo hoy Peggy Hicks, directora mundial de HRW en un comunicado.

Agregó que “la suspensión de Libia es fundamental para la credibilidad de la Asamblea General, así como la del CDH”, que se reúne hoy de urgencia en Ginebra para abordar la situación en Libia, aunque su representación diplomática ha preferido no asistir.

En el escrito, las ONG firmantes instan a la Asamblea General a que “siga sin demora la iniciativa establecida por varios organismos y miembros de la ONU, así como de instituciones regionales como la Liga de Estados Árabes y la Unión Africana”.

Recuerda que el 22 de febrero el Consejo de Seguridad de la ONU “deploró la represión contra los manifestantes pacíficos y expresó su profundo pesar por la muerte de cientos de civiles”.

El máximo órgano de seguridad de la ONU se reúne hoy de nuevo para analizar la situación en Libia y discutir la posibilidad de imponer sanciones al Gobierno de Gadafi.

La Liga de Estados Árabes prohibió también el 22 de febrero a las delegaciones de Libia la participación en todos los organismos afiliados a la Liga Árabe, y el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana condenó al día siguiente “el uso indiscriminado y excesivo de la fuerza y armas letales contra los manifestantes pacíficos”.

“Si bien las autoridades libias han impedido a las organizaciones de derechos humanos y periodistas la verificación sobre el terreno de las denuncias de atrocidades a gran escala -añade la carta-, numerosos testigos han informado de que cientos de civiles habían sido asesinados por las fuerzas libias al disparar al azar a los manifestantes”.

El representante de Amnistía Internacional ante la ONU, José Luis Díaz, expresó en el comunicado que la capacidad de la Asamblea General de suspender los derechos en el CDH “fue hecha a medida para una situación como la crisis de derechos humanos actualmente en curso en Libia”.

“Permitir a Libia a continuar sirviendo en el CDH sería una afrenta para los que sufren en ese país y los defensores de los derechos humanos en todo el mundo”, añadió.

La alta comisaria de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo hoy que ha recibido informaciones que indican que “miles (de personas) pueden haber sido asesinadas o heridas” durante la represión del levantamiento popular.

redaccion

AMLO regresaría al PRD si rechazan alianza

Previous article

Permaneceremos en Libia, asegura hijo de Gadafi

Next article

You may also like

1 Comment

  1. My cousin recommended this blog and she was totally right keep up the fantastic work!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.