LocalPrincipal

Invasión de pescado chino afecta a acuicultores veracruzanos

0

EDA SENTÍES.  Boca del Río, Ver.  Las pasadas inundaciones y la importación de pescados chinos han provocado una seria crisis en los acuicultores que llevan  meses atravesando por una mala racha. A decir de investigadores del Instituto Tecnológico de Boca del Río  son más del 50 por ciento los productores que se encuentran en esta situación.

“Estimamos que el 50 por ciento del total  de granjas de  la zona centro fueron siniestradas con el pasado huracán Karl. Desde la perdida de crías, la destrucción de los estanques, destrucción de caminos, energía eléctrica, entonces este sector necesita apoyo para reactivarse” indicó  Jorge Luis Hernández Mortera, director del ITBOCA.
 
El director del instituto  comentó que además de la falta de apoyo de las autoridades la invasión de productos chinos ha desmerecido las ventas de los productos veracruzanos.
 
“Veracruz consume mucha tilapia china, México importa 40 mil toneladas de tilapia china que es el 50 por ciento del consumo nacional, llega a Veracruz mojarra china  a bajo precio, nosotros consumimos 82 mil toneladas e importamos 40 mil toneladas de china, llegan a Veracruz quizás a precio y compite injustamente, además es mojarra que tiene seis meses de congelada” señaló Esteban Platas Rosado, Presidente Nacional de Acuicultores.
 
Platas Rosado, aseguró que esta situación  provocará que en temporada de cuaresma el precio de la mojarra  aumente a 50 pesos el kilo.
 
Los acuicultores y  representantes se reunirán con  autoridades federales para que los apoyos lleguen de manera oportuna a este sector, además pedirán se frene la importación de producto chino, pues aseguran que el 50 por ciento de todo el pescado que se consume en el país es de origen extranjero, mientras que en las granjas mexicanas el producto permanece sin vender.

redaccion

Realizan paro de labores en ESTI No. 99 de Las Vegas

Previous article

Hospital de Boca estará en la colonia Río Jamapa: Manzur Díaz

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local