Internacional

Libaneses salen a protestar contra Muammar Kadafi

0

Trípoli, Libia. (Redacción).-  La oposición libia salió ayer a las calles por segundo día consecutivo para protestar contra el régimen de Muammar Kadafi, en un “día de la ira” que fue reprimido con dureza y causó un alto número de muertos.

Fuentes médicas, periodistas locales y testigos dijeron que las víctimas fatales desde que se inició la revuelta llegaban a 24 en varias ciudades, junto a decenas de heridos. Pero las cifras no pudieron ser confirmadas oficialmente.

Los manifestantes reclamaron la caída del régimen – en el poder desde hace 41 años– y mejoras económicas y sociales en un país corroído por la corrupción de la élite gobernante.

La organización Human Rights Solidarity informó, en base a testigos, que la represión causó 15 muertos en la ciudad de Al Beida y 9 en Bengazi, la segunda más importante del país. En la capital, Tripoli, los partidarios de Kadafi se movilizaron en apoyo a su líder y para evitar que la plaza principal fuera ocupada por opositores.

Estimulada por las revueltas de Túnez y Egipto, la oposición había convocado a través de Facebook y otras redes sociales a la protesta de ayer. Las principales marchas tuvieron lugar en el este del país.

Milicias llegadas desde Trípoli a Al Baida atacaron a manifestantes causando al menos 15 muertos y muchos heridos, denunció en Ginebra la organización Human Rights Solidarity. La situación en el país es “grave”, agregó.

Las fuerzas de seguridad reprimieron las marchas en la tercera ciudad del país, cerca de la frontera con Egipto, según testigos citados por sitios web de la oposición.

Algunos videos publicados por los sitios Al Yum y Al Manara mostraron decenas de jóvenes en las calles que protestaban contra las autoridades. En la misma ciudad, el ministerio del Interior echó ayer a un alto dirigente local de seguridad tras la muerte de dos personas en las manifestaciones de la noche del miércoles, informó el diario Qurina on line , cercano al hijo de Kadafi, Seif.

En las protestas realizadas en Bengasi murieron al menos 6 personas, dijo cadena Al Jazeera, que citó testigos. Pero otras fuentes hablaron de 9 muertos. Las cifras exactas son difíciles de establecer ya que no hay informes oficiales.

También hubo marchas en Zenten, 145 kilómetros al sudoeste de Trípoli, donde comisarías y sedes de comités revolucionarios fueron incendiados, informó el diario Qurina . El mismo medio informó que el Parlamento libio se reunirá de urgencia el lunes para decidir un eventual cambio de gabinete.

En Bruselas, la canciller de la Unión Europea, Catherine Ashton, sostuvo que el gobierno de Libia debe “escuchar los reclamos de los manifestantes”.

La ola de protestas continuó ayer su expansión con disturbios también en Yemen, por sexto día consecutivo. En ese paupérrimo país arábigo, un manifestante murió y diez resultaron heridos. En Marruecos la oposición convocó una manifestación para el domingo.

redaccion

Diputados mexicanos piden preservar el Año de México en Francia

Previous article

Cruce de ideas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.