Internacional

Más de 200 muertos en Libia

1

Trípoli. (Redacción).-  Las fuerzas libias de nuevo ametrallaron a dolientes que participaban en un funeral de manifestantes antigobierno en la ciudad libia de Benghazi este domingo, luego de que el sábado mercenarios extranjeros y fuerzas especiales leales al líder Muammar Gaddafi habían disparado a la multitud con sus rifles de asalto.

Un médico, en uno de los dos hospitales de Benghazi, aseguró que había recibido al menos 200 muertos durante los seis días de revuelta popular contra el régimen de Gaddafi. El médico, que pidió no ser identificado, dijo que su hospital está saturado con más de 70 heridos y que se han agotado los insumos.

La respuesta del gobierno en Libia, un rico país petrolero, se perfila como la represión más brutal de las protestas antigobierno que se iniciaron con revueltas en Egipto y Túnez, y se han extendido rápidamente a Bahrein en el Golfo Pérsico, al empobrecido Yemen en la Península Arábiga, a los vecinos de Túnez en el norte de África que son Libia, Argelia y Marruecos, y más allá del Medio Oriente a Djibuti en el oriente africano y hasta China.

La rebelión libia, inspirada por los más de 40 años de un régimen autoritario, se extendió a media docena de ciudades, pero Benghazi es el epicentro de la revuelta.

Resulta casi imposible obtener información confiable de la situación en Libia, ya que no se permite trabajar a los periodistas y enviados. La escasa información sobre la revuelta ha sido obtenida a través de entrevistas con teléfonos satelitales, a través de videos y mensajes en línea, y mediante activistas de la oposición en el exilio.

Este fin de semana, la agencia oficial de noticias de Libia aseveró: “Las autoridades arrestaron a docenas de elementos extranjeros entrenados para golpear la estabilidad y seguridad del país”. El reporte reveló que las autoridades no descartan que dichos elementos estén vinculados con un complot israelí para desestabilizar países como Libia, Líbano e Irán.

Previo a las violentas agresiones del sábado y domingo, Human Rights Watch había estimado que 84 personas habían muerto, pero aseguró que el saldo se incrementó notablemente el fin de semana.

Mientras que en Teherán, las fuerzas de seguridad dispersaron a manifestantes antigobierno que trataron de reunirse para rendir tributo a los dos correligionarios que resultaron muertos en las protestas del lunes pasado.

Las agencias noticiosas oficiales negaron reportes de una fuerte presencia militar y rechazaron que haya habido enfrentamientos.

En Sanaa, capital de Yemen, la revuelta popular, que estuvo tranquila el fin de semana tras la cruenta represión del gobierno y sus aliados, ha profundizado la inestabilidad. En Washington, el Departamento de Estado advirtió que Al-Qaeda, cuya filial yemení es fuente de ataques terroristas, podría explotar dicha inestabilidad para lanzar más ataques contra blancos estadounidenses.

En Manama, Bahrein, las manifestaciones contra el gobierno se mantuvieron con la misma intensidad de la semana pasada, al ceder el gobierno en su represión con el retiro del Ejército. Los manifestantes desafiaron prohibiciones del gobierno y dijeron que las marchas de protesta se habrán de incrementar esta semana.

redaccion

Difunde Tribunal Colegiado fallo sobre Cassez

Previous article

Llama gobierno de Oaxaca a docentes a reestablecer el diálogo

Next article

You may also like

1 Comment

  1. My cousin recommended this blog and she was totally right keep up the fantastic work!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.