Internacional

Países de Occidente urgen a transición ordenada en Egipto

0

Munich, Alemania. (El Universal).-  Los mandatarios de Occidente presentes en la Conferencia de Seguridad de Munich (en Alemania) llamaron hoy a una transición ordenada hacia la democracia en Egipto pero se abstuvieron de pedir la renuncia inmediata del presidente Hosni Mubarak.

«Tiene que haber un proceso ordenado de transición para evitar el vacío total de poder», instó la canciller alemana, Angela Merkel, destacó DPA.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Rodham Clinton, dijo que la situación se parece a una «perfecta tormenta» que se está gestando sobre la región y llamó a los países afectados a emprender el camino de reformas para impedir que la región se desequilibre. «No se puede mantener el statu quo», urgió.

Clinton pidió elecciones libres supervisadas por observadores internacionales y admitió que este proceso conlleva grandes riesgos. «Puede ser caótico y puede causar inestabilidad en el corto plazo. Peor aún -y ya lo hemos vivido antes-, la transición puede llevar simplemente a otro régimen autoritario», previno.

Por esta razón, la transición «sólo funcionará si es deliberada, si incluye a la población y si es transparente». Merkel, sin embargo, rechazó cualquier intervención del extranjero en el debate sobre la posible sucesión del presidente egipcio.

La mandataria alemana y su par británico, el conservador David Cameron, así como el ministro del Exterior de Rusia, Serguei Lavrov, destacaron que sólo el pueblo egipcio debe decidir sobre su futuro.

«No puedo más que aconsejarnos de manera imperiosa que escuchemos también a la gente que por primera vez puede expresar su opinión».

Merkel se manifestó contraria a la celebración rápida de comicios: «Creo que sería equivocado convocar rápidamente a elecciones como comienzo del proceso de democratización», dijo la política alemana, que creció en el régimen totalitario de la extinta Alemania comunista.

La mandataria germana comparó las protestas en Egipto y Túnez con los movimientos libertarios de los años 80 que llevaron a la caída del comunismo en el este de Europa.

Merkel admitió que el modelo democrático de Occidente no puede ser exportado a cada región del mundo tal cual es, pero hizo hincapié en que hay una «línea roja» que no puede ser traspasada, la de los derechos humanos universales contemplados por las Naciones Unidas.

Cameron sostuvo que no era el papel de Europa «el de señalar con el dedo y decir qué lider debiera irse».

Las deliberaciones de hoy en Munich fueron inauguradas por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para quien las protestas en el mundo árabe fueron impulsadas por la inseguridad, la pobreza, la corrupción y «la falta de democracia».

Refiriéndose a un posible nuevo gobierno en Egipto, donde los manifestantes protestan desde hace 12 días contra el régimen de Mubarak, Clinton demandó una clara renuncia a la violencia y el respeto a las minorías étnicas y religiosas.

«Aquellos que quieran participar en el sistema político deberán aceptar principios básicos como la renuncia a la violencia como herramienta de coerción política y el respeto a los derechos de las minorías».

La Conferencia de Seguridad fue escenario, además, de un paso importante en la historia del desarme nuclear. Clinton y Lavrov intercambiaron las actas de ratificación del nuevo tratado de desarme de armas atómicas de largo alcance Start-II y que contempla la reducción de un tercio de las ojivas nucleares de cada país.

Con el conflicto egipcio de trasfondo, la comunidad internacional demandó a israelíes y palestinos a avanzar en pos de una solución política a su conflicto.

El llamado Cuarteto de Medio Oriente, que integran la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Rusia, expresó en un comunicado que «seguir demorando la reanudación de las negociaciones perjudicará las perspectivas de paz y seguridad en la región».

El cuarteto se reunirá nuevamente a mediados de marzo, después de que sus enviados mantengan conversaciones con negociadores israelíes y palestinos por separado el 1 ó 2 de marzo en Bruselas, anunció la responsable de la política exterior de la Unión Europea, la británica Catherine Ashton.

Las deliberaciones en Munich, que cuentan con la asistencia de 350 líderes internacionales, ministros y expertos en defensa, estuvieron dominadas hoy por los levantamientos en el norte africano y en Medio Oriente.

Paralelamente marcharon unos 2.000 pacifistas por el centro de Munich para protestar contra la cita en el elegante hotel «Bayerischer Hof».

redaccion

¿Quiénes son los proMubarak?

Previous article

Necaxa 0-0 Morelia… El arbitraje hundió a los Rayos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.