Nacional

Plantea PRI reforma fiscal por etapas; tomaría un sexenio concluirla

1

Ciudad de México. (El Universal).-  La propuesta de reforma hacendaria del PRI en el Senado busca captar más recursos para una serie de “cambios estructurales clave” que van desde la depuración y capacitación de las policías, mejorar el Seguro Popular y hasta quitarle a Pemex la carga tributaria y hacer más funcional a la paraestatal.

En un documento de la bancada encabezada por Manlio Fabio Beltrones, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, se revela que la propuesta se haría en etapas y entraría en vigor en 2013.

La canasta de productos exentos de IVA incluiría, además de medicinas y alimentos, exportaciones y equipo para agricultura y ganadería, libros, periódicos y revistas, oro, joyería y orfebrería y lingotes no enajenados al menudeo.

El documento dice que el PRI plantea esta transformación en etapas y en más de un sexenio.

Primero, en 2011-2013 propone “reordenar los impuestos federales, para sentar las bases de la simplificación, incrementar el número de contribuyentes y combatir la informalidad, la evasión y la elusión fiscales”.

En una segunda etapa, prevé la reestructuración de la seguridad social y la reforma de las finanzas locales.

En materia de régimen fiscal de Pemex, el PRI propone eliminar de la deducción límite, de 6.5 dólares por barril, las inversiones en exploración, recuperación secundaria y mejorada y en mantenimiento no capitalizable, lo que se traduciría en una reducción de la carga fiscal del orden de los 50 mil millones de pesos.

La reforma fiscal propone reducir tasas, aumentar la base gravable, incorporar contribuyentes y “conseguir un saldo positivo para el monto recaudado global”.

En materia de IVA, se confirma la reducción de la tasa general de 16% a 12%, además de revisar la aplicación de la tasa cero y eliminar la tasa de 11% para las fronteras. Proponen agregar una tasa de 3% a la tasa general, con carácter de devolutivo y propósitos de control.

La devolución al contribuyente sería automática mediante la exigencia de un comprobante digital del impuesto pagado, obligatorio de expedir para quien traslade el gravamen.

Para las personas con actividades empresariales, el texto confirma reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR), de 30% a 25%. Además desaparecería el IETU, pero incorporando algunos de sus elementos al ISR.

Por lo que respecta al Código Fiscal, el proyecto de los priístas apuesta a “una justicia fiscal simple, accesible y expedita”.

Incorporan la obligación para las autoridades fiscales de pagar intereses desde el momento en que el contribuyente solicite la devolución, cuando ésta sea negada indebidamente.

redaccion

Vergonzoso, poner en duda la justicia de otro país: Buren

Previous article

Aristegui retoma noticiero en MVS

Next article

You may also like

1 Comment

  1. Couldnt agree more with that, very attractive article

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional