Internacional

Protestas inspiradas en Egipto ganan fuerza en región

2

Paris, Francia. (Reuters).-   Las protestas contra los gobiernos inspiradas en las revueltas populares que derrocaron a los presidentes en Túnez y Egipto están cobrando impulso en todo Oriente Medio y Africa del Norte, pese a las concesiones políticas y económicas anunciadas por los gobernantes.

Por primera vez se reportaron enfrentamientos en Libia, país petrolero ubicado entre Egipto y Túnez, mientras que nuevas protestas estallaron en Bahréin, Yemen, Irán e Irak el miércoles.

Las últimas manifestaciones se produjeron después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comentando el derrocamiento del presidente egipcio, Hosni Mubarak, declaró: “El mundo está cambiando (…) Si estás gobernando estos países, tienes que adelantarte al cambio, no se puede estar detrás de la curva”.

Con una juventud capaz de ver los levantamientos pro-democráticos en otros países por televisión satelital o internet y de comunicarse con los activistas en las redes sociales, algo difícil de controlar para la policía secreta, los gobiernos de la región tienen motivos para temer un contagio.

Las protestas se extendieron en Yemen el miércoles exigiendo el fin de las tres décadas de gobierno del presidente, y un joven de 21 años murió por heridas de bala luego de feroces enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en el sur del país, dijeron testigos y fuentes médicas.

En Saná, capital del estado de la península árabe, cientos de partidarios del gobierno, armados con palos y dagas, salieron desde vehículos para perseguir a cerca de 800 manifestantes que marchaban en las calles.

El presidente Ali Abdullah Saleh, un aliado de Estados Unidos en la lucha contra Al Qaeda y quien ha estado en el poder en Yemen durante 32 años, fue citado por la agencia estatal de noticias diciendo que los disturbios eran una conspiración extranjera para fomentar el caos en los países árabes.

Saleg ha prometido dar un paso al costado cuando su período termine en el 2013 y ofreció dialogar con la oposición, pero manifestantes radicales exigen su salida inmediata.   Continuación…

En Bahréin, los manifestantes avanzaron a la capital del reino, Manama, para lamentar la muerte de un manifestante en enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad, en el tercer día de protestas.

El emirato productor de petróleo tiene una historia de protestas y la actual manifestación fue impulsada por demandas vinculadas a las dificultades económicas, la falta de libertad política y la discriminación sectaria de los gobernantes sunitas contra la mayoría chiíta.

Alrededor de 2.000 personas acampaban en el centro de Manama, esperando emular las manifestaciones en la plaza Tahrir en El Cairo y demandando un cambio de Gobierno.

Aunque es sólo un pequeño exportador de petróleo, la estabilidad de Báhrein es importante para su vecina Arabia Sauditam donde los campos de petróleo se ubican en una zona poblada por una opromida minoría chiíta.

DISTURBIOS EN FUNERAL IRAN

En Irán, partidarios y adversarios del sistema islámico de línea dura se enfrentaron en Teherán durante la procesión fúnebre de un estudiante muerto en una protesta contra el Gobierno hace dos días, reportó el canal estatal IRIB.

Ambos bandos han dicho que Sanee Zhaleh es un mártir de su causa y culparon a sus rivales por su muerte.

Las manifestaciones del lunes en Teherán y otras ciudades iraníes fueron las primeras realizadas por el movimiento Verde en favor de la democracia desde que las fuerzas de seguridad aplastaron las enormes protestas en los meses posteriores a la disputada reelección del presidente Mahmoud Ahmadinejad en el 2009.

Cientos de opositores del líder libio Muammar Gaddafi, que está en el poder desde 1969, se enfrentaron con la policía y partidarios del Gobierno en la ciudad oriental de Benghazi por la noche, dijeron un testigo y medios locales.

Reportes desde la ciudad portuaria, ubicada a 1.000 kilómetros al este de la capital Trípoli, indicaron que manifestantes armados con piedras y bombas molotov incendiaron vehículos y se enfrentaron con la policía en un inusual brote de violencia en el país exportador de petróleo.

Los rivales de Gaddafi utilizaron la red social Facebook para convocar a protestas el jueves en toda Libia.

En Irak, tres personas murieron y decenas resultaron heridas en la sureña ciudad de Kut mientras manifestantes que exigen mejores servicios básicos se enfrentaron a la policía e incendiaron edificios del gobierno, dijeron fuentes médicas y de la policía.

Algunos gritaban, “Que caiga, que caiga el gobierno (del primer ministro Nuri al-) Maliki, abajo, abajo con la corrupción”, recordando manifestaciones que han ocurrido en otras zonas del mundo árabe, aunque Maliki, a diferencia de otros líderes árabes, fue electo de manera democrática.

Irak aún lucha para volver a levantarse después de casi ocho años de la invasión liderada por Estados Unidos que derrocó al dictador Saddam Hussein. La infraestructura está destruida, hay poca generación de electricidad y los empleos son escasos.

El Rey Abdullah de Jordania ha despedido a su primer ministro y designó a un nuevo gobierno encabezado por el ex general que prometo ampliar las libertades civiles

Países con riquezas de gas y petróleo como Arabia Saudita y Argelia parecen estar mejor los países más pobres como Egipto y Túnez para comprar la paz social.

redaccion

Felipe Calderón encabeza el Día del Ejército en Tamaulipas

Previous article

Preparan nuevo relevo en la administración de la CFE

Next article

You may also like

2 Comments

  1. If you could e-mail me with a few suggestions on just how you made your blog look this excellent, I would be grateful.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.