ColumnistasJuventino Ferreira Rosas

Sendero de Progreso

3

HUMANISMO 21
Juventino Ferreira Rosas

Dada su muy elevada importancia, conocedores de la naturaleza humana, a lo largo de todos los tiempos, han promovido la consideración necesaria y pertinente, sobre el valor y la trascendencia de la vida. Es el mayor tesoro a que podemos aspirar. Y no pocos insensatos preguntaron, ¿para que sirve?
Siguiendo esta línea de pensamiento desde otra luz, la antiquísima filosofía precedente de toda la creación, que estableció al tiempo como el total referente, el equilibrio, la justicia y la equidad como principio sustentantes de la mayor magia imaginable, todos los senderos de la evolución para la vida. Definiendo intrínsecamente que  la vida es para evolucionar, de acuerdo a evidencias científicas y filosóficas.

Así, esa magia insuperable que convierte el polvo de estrellas (Dr. Carl Sagan) en seres sabios, prudentes, creativos, misericordiosos y colaborativos, se llama Evolución Integral y todo cuanto fue y tal vez será creado, está a su servicio.

Para evolucionar, la vida es el camino y la creación es el escenario educativo.

En un documento mucho mas actual, en el protocolo principal de la NASA (Agencia Espacial de Estados Unidos) se reconoce a la vida como su objetivo principal y como razón de ser de todas sus investigaciones, sea en el tercer planeta desde el sol, la tierra, o en cualquier parte del universo. Y también reconoce al tratar de definir la vida, que el “fenómeno de la vital” es inevitable y que permanece asociado a todo lo creado.

Ahora bien, si intentamos una alianza (están de moda) entre los conceptos filosóficos y los argumentos científicos (moda creciente), podemos elaborar una primera y sencilla conclusión; la vida puede estar  presente en todo el universo, usándolo como escenario para su propia evolución.

En abono a la afirmación anterior se puede agregar que la adaptabilidad y sus repercusiones evolutivas quedan acumuladas en el código de vida de cada especie; en su secuencia genética. Ambas son leyes de vida, que acumularon los códigos de  las mutaciones del pasado, para regir el futuro.

En consecuencia y de ser posible, con la aprobación de los argumentos anteriores, contando con la bondad de los inteligentes lectores,  podemos entonces comprender que el progreso evolutivo de la humanidad está garantizado, en el marco de la matriz que constituye la creación y con evidencia en el progreso continuado alcanzado a lo largo de siglos, como lo demuestran, la genética y la historia científica y tecnológica.

Ahora bien, si  en anteriores artículos se ha hecho referencia a un escenario  apocalíptico y sus evidente presencia en las décadas pasadas recientes, también es justo y necesario reconocer que en el último libro de los libros bíblicos conocidos, y precisamente sus últimas doce páginas, se argumenta con meridiana claridad, el maravilloso destino de toda la humanidad, manteniendo abierta  la convocatoria, hasta hoy.

De modo que en el futuro mediato y su continuidad en el tercer milenio de la Era de Cristo Jesús, tendremos en la matriz de circunstancias, fruto de la creación y cátedra abierta de la evolución, la insoslayable conducción  hacia el mejor de los destinos, corrigiendo rumbos, ampliando el menú de principios eternos y fortaleciendo los lazos fraternos.

En esa tesitura, estas humildes líneas sólo aspiran a ser de utilidad para los amables lectores, así sea simplemente para reforzar sus esperanzas, ni modo, no dan para más.

Así que con  su permiso compartamos la lógica visión de que como pueblo, cultura y sociedad, tendremos además de las conocidas políticas públicas (sujetas  a renovación) un conjunto adicional de valores inmutables, indispensables para que hagamos un exitoso tránsito vital, durante el presente siglo, y hasta el fin de los tiempos, elevando el desarrollo humano integral y la continuidad de la vida, como las mas altas prioridades. Que son evolutivamente hablando valores inmutables. Todo es cuestión de tiempo de darle al tiempo.

Respetables lector, si estas ideas le son útiles, puede hacerlas propias, ya son suyas, en caso contrario, simplemente ignórelas, que nadie se molestará. 

ferreiraconsultor@gmail.com

redaccion

Formal prision a homicida de Medellín

Previous article

Pedirá IVEC 20 mdp a CONACULTA para museos

Next article

You may also like

3 Comments

  1. Thank you, I have recently been searching for information about this topic for ages and yours is the best I have discovered so far.

  2. Thank you, I have recently been searching for information about this topic for ages and yours is the best I have discovered so far.

  3. this post is very usefull thx!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas