Nacional

Sinaloa: el granero de México sufre severas afectaciones

0

Ciudad de México (PL).-   El presidente Felipe Calderón se comprometió a recuperar en 15 días toda la siembra de maíz blanco perdida a causa de las recientes heladas, para evitar un alza en el precio de la tortilla, alimento básico de los mexicanos.

  Durante un recorrido de trabajo por las zonas afectadas, el mandatario reconoció la gravedad de la situación y recalcó que la pérdida de la cosecha de este cultivo constituye un problema nacional.

Advirtió que de no reponerse las hectáreas dañadas, las cuales resultan entre el 90 y 95 por ciento de los cultivos del llamado “granero de la nación”, estaría en riesgo no sólo el abasto nacional de maíz, sino la seguridad alimentaría de los mexicanos, a la que señaló como una prioridad de su gobierno.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, reiteró que se trata del “mayor desastre agrícola” en la historia del estado de Sinaloa, y que por lo menos 200 mil jornaleros quedaron sin empleo.

No obstante, afirmó que aún hay unas 700 mil toneladas de maíz de reserva, cifra suficiente para abastecer a 20 millones de familias vulnerables, mientras que los productores afectados recibirán nuevas semillas y estarán exentos del pago de agua y permisos para resembrar.

De igual forma, informó que se revisarán los pagos al Seguro Social y un esquema de apoyo en torno al IVA y a la implementación de un modelo de puntos de ayuda inmediata.

En Sonora, dirigentes de 13 organizaciones agropecuarias aseguraron que las pérdidas incluyen 21 mil 200 hectáreas de las 22 mil 600 que sembraron de maíz, 113 mil de trigo, muchas de ellas sin seguro, así como tres mil 300 hectáreas de tomate y otras hortalizas.

Según el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga, desde el pasado miércoles empezaron a fluir los primeros apoyos para los productores afectados por las heladas, con el objetivo de recuperar la capacidad productiva de la superficie siniestrada.

Precisó que la estrategia contempla un programa de resiembra que permitirá recuperar 300 mil hectáreas de maíz, 150 mil de sorgo, entre otros cultivos, a partir de la disponibilidad de agua y del inventario de semillas de ciclo corto para el consumo humano y animal.

redaccion

Atiende Carolina Gudiño peticiones de vecinos del Coyol

Previous article

América perdió contra el Necaxa

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional