Nacional

Sólo un 17% reciben atención de adictos en DF

0

Ciudad de México. (EL UNIVERSAL).-  En la ciudad de México el consumo de drogas ilegales es mayor que el promedio nacional, sin embargo, sólo 17% de las personas que presentan un problema de abuso o dependencia se encuentran en tratamiento.

De acuerdo con el Diagnóstico de Salud contenido en el Programa Institucional para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas del DF, presentado ayer al jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, actualmente existe una amplia oferta de servicios de atención en grupos de autoayuda y anexos.

Sin embargo, en esos espacios no son raras las muertes asociadas al manejo erróneo de los pacientes y no existe en la capital una red integrada de servicios de atención a las adicciones, detalla el documento, por lo que el Gobierno del DF elaborará un censo de los alrededor de 250 espacios públicos y privados de este tipo.

Marcela López, directora del recién creado Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones del DF, explicó que el gobierno no podría trabajar sin los centros de ayuda privados, por lo que iniciará revisiones para que se apeguen a la Norma Oficial Mexicana 028-SSA2-2009.

“Queremos sumar a estos centros porque son una ayuda importante para el control de las adicciones”, por lo que aclaró que la intención no es cerrarlos o sancionarlos, sino regularlos para que sus pacientes no se encuentren subregistrados.

Durante 2011 se pretende consolidar la red de servicios de prevención y atención integral para los usuarios de sustancias, priorizar a grupos vulnerables con el fin de reducir la demanda de drogas e impulsar la coordinación entre las áreas de salud, desarrollo social y educación de los gobiernos local y federal.

Además se pretende promover la actualización permanente del personal de salud y del área de prevención y atención, para homogeneizar los criterios de atención

Según el documento, en la ciudad existen instancias gubernamentales y de la sociedad civil que tienen programas de prevención de adicciones, pero sus sustentos científicos son diversos y no tienen los mismos estándares para desarrollarlos.

A decir del secretario de Salud local, Armando Ahued, en el DF hay 32 unidades médicas de atención a las adicciones y dos centros toxicológicos.

En tanto, Marcelo Ebrard comentó que el objetivo del Instituto es reducir el consumo de sustancias porhibidas, ya que éste ha aumentado.

redaccion

Jaguares va por el pase

Previous article

Lanzarán en febrero convocatoria para fichas de ingreso a la UV

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional