Nacional

Vergonzoso, poner en duda la justicia de otro país: Buren

0

Ciudad de México. (Milenio).-  Vulgar, vergonzosa y poco responsable”, así califica el artista conceptual Daniel Buren (Francia, 1938) la decisión tomada por el presidente Nicolas Sarkozy de dedicar los festejos del Año de Francia en México “al nombre (Florence Cassez) de una persona que, a menos que se pruebe lo contrario, tiene antecedentes penales ya juzgados y está purgando su condena”.

En entrevista vía correo electrónico con MILENIO, quien es reconocido como uno de los artistas franceses más renombrados en la actualidad comenta: “Como ciudadano en primer lugar, y como artista por añadidura, estoy absolutamente impactado y totalmente opuesto a las declaraciones, por decir lo menos, intempestivas y además totalmente contraproducentes, del Presidente de la República francesa y de su gobierno”.

Buren es enfático: “Viniendo de un país como Francia, donde la libre expresión de sus ciudadanos aún es tolerada, aprovecho la pregunta para expresar mi opinión sobre el tema: encuentro absolutamente vergonzoso poner en duda la justicia de otro país, sobre todo cuando se trata de un país democrático amigo, como lo es México, en igualdad de condiciones (en este punto) que Francia; la cual, sin embargo, se arroga el derecho de criticarlo”.

Precursor en Europa del arte in situ y célebre, entre otras obras, por una polémica intervención en el Palais Royal de París, sitio declarado Patrimonio Histórico, Buren viajó a México por primera vez en 1957 para estudiar el movimiento muralista, al que consideró el mejor ejemplo de que el arte debe “invadir” los espacios públicos y no limitarse a los museos.

Sus vínculos con México, desde entonces, han sido constantes. En los últimos años sus obras se han expuesto en la galería mexicana Hilario Galguera y han formado parte de muestras colectivas dedicadas a México. Además, en la reciente colaboración con la firma de moda francesa Hermès diseñó una serie de mascadas en las que incluyó paisajes mexicanos.

Sobre la respuesta del gobierno de México de no asistir a las actividades programadas en el Año de México, el artista comenta: “Apruebo la reacción inmediata que han tenido las autoridades mexicanas de abandonar los encuentros culturales en puerta, transformados en una mascarada por el presidente francés.

”Utilizar un encuentro altamente cultural, preparado por ambas partes desde hace tantos meses, con fines miserables en función de una política minúscula, resulta totalmente incomprensible; y esto por parte del más alto personaje del Estado nos deja estupefactos”, refiere el también escultor, quien no duda que su opinión es compartida por un número significativo de franceses.

Daniel Buren, quien asegura que “no hay ninguna diferencia de pensamiento entre el ciudadano y el artista”, está convencido de que toda producción artística es política, en el sentido más abarcador del término, “no en relación con partidos políticos”, y refiere un episodio reciente que, en su opinión, deja ver la inconformidad de diversos sectores: “La justicia francesa en su conjunto —¡cosa absolutamente insólita!— acaba de ponerse en huelga durante una semana para protestar contra los cuestionamientos inaceptables proferidos contra ella y provenientes ¡del mismo Presidente!”

”Esto no justifica ni por un instante lo dicho contra la justicia mexicana, pero nos muestra que nuestro Presidente está acostumbrado a hacerlo y que una mayoría de franceses está irritada por tales expresiones. Me deslindo completamente de sus expresiones indignas.”

Al preguntarle si el conflicto diplomático interferirá con sus proyectos en México, responde: “Soy independiente y sólo represento el trabajo que expongo”. Y así lo ha demostrado a lo largo de su trayectoria, incluso en 1986 al recibir el León de Oro en la Bienal de Arte de Venecia, expresó que era un homenaje a su trabajo y no al país donde “por azar” nació.

“Ciertamente, en estos momentos no me siento orgulloso de ser parte de una nación que se comporta en la forma en que lo estamos viendo. Espero que las autoridades mexicanas tengan la sangre fría necesaria para no dejarse arrastrar por el terrible ejemplo dado por el Presidente de la República francesa, y que sabrán guardar la calma y no mezclar las acciones imbéciles de algunos funcionarios franceses con todo lo que pueda provenir de Francia”, finaliza Daniel Buren.

Intervención francesa…

••• Daniel Buren fue invitado por las autoridades culturales de Jalisco, en coordinación con la embajada de Francia en México, para realizar una intervención artística en el Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara, recinto declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, que cuenta con 53 murales realizados por José Clemente Orozco.

El proyecto, cuyo costo será de alrededor de 5 millones de pesos, no se ha realizado aún, en gran medida por cuestiones económicas. Acostumbrado a recrear sus obras en edificios históricos de ciudades como París, Lyon, Bilbao o Nueva York, la intervención de Buren se realizará principalmente en los patios del recinto, pero también contempla una obra para la capilla. Aunque no ha dado más detalles sobre esta intervención, asegura que “tendrá un absoluto respeto” por la arquitectura del inmueble.

redaccion

Pelo de Rana

Previous article

Plantea PRI reforma fiscal por etapas; tomaría un sexenio concluirla

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional