Nacional

Ya entreguen el PRD a AMLO, dice Cárdenas

0

Ciudad de México. (Milenio).-  Cuauhtémoc Cárdenas dice que su relación con López Obrador es de «compañeros de partido».Foto: Claudia Guadarrama México.- Para solucionar los conflictos del PRD, Andrés Manuel López Obrador debe asumir la presidencia del partido porque “quienes en alguna forma generan la crisis también son los que tienen en sus manos resolverla”, aseguró Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Señaló que al dirigir el partido, López Obrador “será el más obligado a decidir las candidaturas que están pendientes en el PRD, tanto en el Estado de México como la presidencial en 2012”.

Al presentar su libro Sobre mis pasos, en la 34 versión de la Feria del Libro del Palacio de Minería, Cárdenas Solórzano reiteró que no dirigiría el partido puesto que “no soy parte del conflicto, me parece por eso que lo más saludable es poner a disposición de Andrés Manuel el partido y que él pusiera orden, que lo reorientara”.

Planteó que se puede “buscar una figura válida y él (López Obrador) puede encabezar el PRD para dejarlo todo planchadito y se terminarían los conflictos y las confrontaciones dentro del partido”.

Explicó que en el PRD se puede hacer una reforma a los estatutos, porque actualmente se impide a los ex presidentes del partido asumir de nueva cuenta la dirigencia.

—¿Por qué confiar en Andrés Manuel López Obrador?— se le preguntó.

—Porque tiene capacidad y esto haría que ya no hubiese una disputa por la dirección del partido y, seguramente, sería el más obligado a, en una forma totalmente democrática e imparcial, decidir las candidaturas que están pendientes en el PRD, tanto en el Estado de México como la presidencial y otras que pudieran presentarse en el camino, la de Michoacán y otras.

—¿No significa matar su aspiración a la Presidencia?

—No estoy diciendo que se descarte de ninguna manera, pero creo que una intervención de él para arreglar la crisis inmediata que vive el partido puede ser muy importante.

—Se ve difícil…

—Hay cosas difíciles, pero a veces los problemas son tan grandes que demandan soluciones aparentemente difíciles.

—¿No es López Obrador quien ha agudizado la crisis?

—Por eso, quienes en alguna forma generan la crisis también son los que tienen en sus manos resolverla.

Consideró que el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien también aspira a la candidatura presidencial en 2012, “estará de acuerdo en que Andrés Manuel tome la dirección del partido y abra la posibilidad de una forma imparcial de decidir la candidatura”.

Cárdenas fue cuestionado por Lucero Juárez, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, sobre su relación con López Obrador.

“La relación con Andrés Manuel es de dos compañeros de partido, que tenemos puntos de vista comunes, puntos de vista divergentes, como puede suceder en cualquier partido democrático. Hoy al PRD podemos darle muchas calificaciones, pero finalmente quienes estamos dentro y hacemos valer nuestros derechos expresamos lo que queremos, lo que sentimos, lo que pensamos”, señaló.

IDN no se escinde

La corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN) acordó que no se separará del PRD ni apoyará la consulta para definir una alianza con el PAN en el Edomex.

Dolores Padierna advirtió que en caso de que la dirigencia pacte la unión con los panistas le aplicarán “castigo público” a Jesús Ortega.

redaccion

Despiden a hermanos Reyes entre aplausos

Previous article

Detenido por robo calificado

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional