Cultura

Ángela Marulanda, David Montalvo y Josaphat de Alba en Primer Congreso Municipal de Padres

4

Boca del Río, Ver. (Redacción).-  Educar a los hijos con valores y principios fundamentados en el amor, respeto, ejemplo y satisfacción de las necesidades del corazón, fueron las conclusiones que dejó el Primer Congreso Municipal de Padres de Familia, que organizó el DIF boqueño, a fin de coadyuvar a la ardua labor de preparar a las nuevas generaciones de niños y jóvenes del municipio.

En organización coordinada con el Sistema Integral de la Familia estatal, el municipio de Boca del Río, puso al alcance de los padres, tutores y maestros, ejemplos y experiencias de tres conferencistas destacados a nivel nacional e internacional.

Ángela Marulanda

En primer lugar participó la colombiana, escritora y educadora Ángela Marulanda, quien con su intervención titulada “¿Qué hago para que mis hijos triunfen y sean felices?”, dio claros ejemplos para preparar a los hijos el camino a seguir.

Fue muy clara al decir que en la actualidad estamos ante una sociedad que ha experimentado muchos cambios, “el mundo donde viven nuestros niños y jóvenes, ya no es un mundo tangible, sino virtual”.

Insistió que a fin de preparar la vía del éxito a los hijos es necesario, en primer lugar, no darles y facilitarles todo, “lo que se debería hacer es satisfacerles sus necesidades físicas de abrigo, comida, descanso y educación”.

En segundo lugar satisfacer las necesidades afectivas, “el niño, el joven debe sentirse profundamente amado por sus padres, pero un amor que sí nutre y aceptarlo como persona, tal y como es”.

Ángela Marulanda añadió que se debe validar lo que sienten, creen y hacen de los hijos “debemos darles poco porque los amamos mucho, poco pero de buena calidad; cuando se les da mucho se sienten aburridos. La clave está en darles poco para recibir mucho de ellos”.

Asimismo, agregó que una vez satisfechas las necesidades deberá trabajarse en la seguridad, promovida en la jerarquía familiar, en la calidad de la relación de los padres y en la firmeza de sus decisiones.

Por último, la consultora en temas relacionados con la formación de los hijos, Ángela Marulanda, puntualizó que el camino para que los hijos sean felices es no sobresaturarlos, ponerles límites desde pequeños, no sobreprotegerlos y hacerlos sentir útiles y necesarios en la familia.

“Las personas más felices son las que dan más, la gente más feliz es la más bondadosa. El éxito es un camino en que se va por la vida creciendo y aportando lo mejor; valientes, contribuyendo a resultados fundados en el amor y en los valores. Lo que hagamos como papás es lo que dejaremos al mundo como regalo”, añadió la colombiana

La escritora Ángela Marulanda, recibió caluroso aplauso del auditorio y recibió reconocimiento de manos del alcalde Salvador Manzur Díaz y su esposa, Luchy Bonilla de Manzur.

David Montalvo

Para el segundo capítulo, del Primer Congreso Municipal de Padres de Familia, organizado por el Sistema DIF Municipal de Boca del Río, el comunicador David Montalvo fue el encargado de salir a escena con la ponencia “Familias exitosas”.

Rompiendo con el estándar en el inicio de las conferencias, el oriundo de Monterrey, Nuevo León capturó la atención del público presentándose desde el fondo de la sala de conferencias, animando al público desde el primer segundo, para engancharse con lo que estaba por ocurrir.

A lo largo de hora y media hizo vivir todo tipo de emociones dentro del auditorio que se diño cita en el WTC de Boca del Río.

A través de experiencias personales y de casos modelo, el conferencista motivó a la reflexión a los presentes con diferentes premisas y consejos que, de acuerdo a lo expresado por Montalvo, han sido clave en su experiencia de vida.

La premisa fundamental, bajo la cual se rigió esta ponencia fue la de: “no busques la felicidad fuera de tu casa, porque ahí se encuentra”.

Invitó a la meditación sobre la importancia de la familia al expresar que, “lo más importante en este país es la familia”, o hacer preguntas como, “¿cuántas veces le ha dicho a su hijo que lo quiere?”, y de aconsejar a los padres de familia con detalles como: “no puedes vivir con miedo, ni inspirar eso a tus hijos”.

Cerca del final de la conferencia, luego de conmover a parte del auditorio hasta las lágrimas, mostró lo que él llama la “Fórmula de la familia exitosa” que consiste en Fe+Coraje+Amor.

Para el cierre dio ocho consejos clave:

• Demuestra tu amor incondicional (Pasión)

• Mantén un buen clima familiar (Empatía)

• Educa en la confianza y en el diálogo (Honestidad)

• Predica con el ejemplo (Determinación)

• Dedícales tiempo de calidad

• Vuelve a ser niño, diviértete (Integridad)

• No compares, acéptalos (Respeto)

• Agradece todo el tiempo. (Gratitud)

De esta manera concluyó su participación entre aplausos, ovaciones y con el agradecimiento de la presidenta del Sistema DIF Municipal, Luchy Bonilla de Manzur, quien le entregó un reconocimiento por su participación y trayectoria.

Josaphat de Alba

Durante la  tercera ponencia impartida por el dramaturgo Josaphat de Alba, mediante el monólogo “Ensayo para una lección de amor”, compartió su experiencia de vida poniendo como ejemplo a su familia, basándose en el respeto, con el único fin de mejorar la relación entre padres e hijos.

Antes de  concluir  con su participación invito a los asistentes para que de tal forma pudieran expresar vivencias personales.

“Para que me entiendan un poquito siendo un niño, mis papas me enseñaron una palabra que me la inculcaron, y a mis  45 años  de edad, aun la pongo en práctica: la palabra respeto, y si ustedes no lo ponen en práctica, nada de lo que hablemos aquí  sirve.” expresó Josaphat de Alba.

Al finalizar cada una de las tres ponencias el alcalde Salvador Manzur, entregó reconocimientos a los conferencistas y clausuró exitosamente el evento, asegurando que gracias a la respuesta, los congresos de padres de familia continuarán realizándose en el municipio.

“Mi esposa Luchy y yo tomamos la determinación de que este congreso sea  permanente en el municipio, y que sea el primer encuentro en el que podamos darle continuidad a este esfuerzo para poder trabajar de manera correcta en la ciudad, estamos promoviendo a Boca del Río en materia turística, económica y de desarrollo, pero  también lo tenemos que hacer fortaleciendo lo más importante de la sociedad, que es la familia”, declaró el alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz.

redaccion

Tamsa sin ningún daño en Japón

Previous article

Con éxito el Primer Congreso Municipal de Padres de Familia

Next article

You may also like

4 Comments

  1. Thank you, I have recently been searching for information about this topic for ages and yours is the best I have discovered so far.

  2. I think one of your advertisements caused my internet browser to resize, you might want to put that on your blacklist.

  3. Keep posting stuff like this i really like it

  4. If you could e-mail me with a few suggestions on just how you made your blog look this excellent, I would be grateful.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura