Estatal

Cáncer cérvico uterino se puede prevenir con la vacuna contra virus del VPH

0

EIMY J. MORALES. Veracruz, Ver.-   Se estima que el Virus del Papiloma Humano (VPH) es el principal causante  de hasta el 70 por ciento de los casos de Cáncer Cérvico Uterino y se puede prevenir con la aplicación de la vacuna VPH tetravalente, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), invita a la población  derechohabiente a proteger a sus hijas  adolescentes.

La Coordinación  de Salud Pública informó que  las Unidades de Medicina Familiar (UMF) números 57, 61 y 68  en este puerto, disponen de las dosis suficientes del inmunizante para aplicarse entre la población femenina desde los 9 hasta los 12 años y que las menores pueden ser vacunadas, si acuden acompañadas de un familiar adulto. Deben presentar  cartilla de salud y tarjeta de citas en  los módulos de Medicina Preventiva.

La prevención del cáncer cérvico uterino continúa siendo una prioridad para el Instituto,  ya que en México ocurren alrededor de cuatro mil muertes anuales a causa de este tipo de cáncer. Por ello, a nivel nacional  la vacuna se  integró  al esquema de vacunación del IMSS para proteger en edad temprana a las mujeres.

Acerca de la edad en que se aplica la vacuna, se dijo que se considera el periodo ideal para la inmunización, pues se incrementa su eficacia al no existir lesiones preexistentes o enfermedades de transmisión sexual. Lo anterior, de acuerdo con  la Secretaría de Salud y con la aprobación el Consejo Nacional de Vacunación.

Médicos epidemiólogos del IMSS, explicaron  que la vacuna contra el VPH  tiene una efectividad   del 95 por ciento, de acuerdo con pruebas realizadas  en mujeres de más de 20 países, incluyendo México.

El VPH (Virus Papiloma Humano) es un virus de transmisión sexual, cuyo contagio se da por medio del contacto genital y de piel con piel. Los condones no previenen la inoculación del VPH  y tanto el hombre como la mujer pueden contagiarse y transmitirlo sin darse cuenta.

Algunos tipos de este virus pueden provocar alteraciones celulares en la vagina y el cuello uterino llamadas displasias, que son  lesiones precancerosas de las células del cuello uterino que van desde leves, moderadas a severas las cuales tienen mayor riesgo de cáncer.
 

redaccion

Tiburones rojos en busca de otro triunfo

Previous article

Inicia el Carnaval 2011 con la “quema del mal humor”

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal