Internacional

Carter dialoga con Fidel Castro y pide fin de bloqueo a Cuba

0

La Habana Cuba.-  El ex presidente de Estados Unidos, James Carter, se reunió hoy con el líder de la Revolución cubana Fidel Castro y demandó el levantamiento del bloqueo económico a Cuba, en el ultimo día de su visita privada a la isla.

En conferencia de prensa celebrada en el Palacio de Convenciones de La Habana, Carter dijo que fue recibido por Castro, de 84 años, y que durante su conversación se mostraron como “buenos amigos”.

“Además de reunirme con el presidente Raúl Castro y sostener una conversación muy extensa, esta mañana me reuní con Fidel Castro, que parece estar en buena salud y nos vimos como buenos amigos”, afirmó.

Durante el primer viaje de Carter a la isla, en mayo de 2002, el ex mandatario estadounidense y el líder revolucionario cubano -entonces presidente- sostuvieron varios encuentros.

Carter, de 86 años, se pronunció en la rueda de prensa por el cese del bloqueo económico, financiero y comercial que su país mantiene sobre Cuba desde hace más de medio siglo.

“Pienso que debemos eliminar el embargo”, dijo, al tiempo que abogó por la eliminación de la Ley norteamericana Helms-Burton, texto que codifica el cerco a la isla.

El también Premio Nobel de la Paz en 2002 instó a los gobiernos de Cuba y Estados Unidos a dar pasos para mejorar la relación bilateral, tras lo cual abogó por la eliminación de todas las restricciones para los viajes de sus coterráneos a la ínsula.

Recordó cómo durante su mandato (1977-1981) trató de mantener buenas relaciones, con la creación de las oficinas de intereses de ambos países para facilitar los vínculos y el levantamiento de restricciones a los viajes.

Al ser recibido el martes por el presidente cubano Raúl Castro, este le expresó su disposición a dialogar “en igualdad” de condiciones con Washington.

En su discurso de esta conferencia, Carter pidió además la eliminación de Cuba de la lista estadounidense de naciones que patrocinan el terrorismo, al ser conocida la cooperación entre los servicios de inteligencia de los dos países en contra de actividades terroristas en la región.

Acerca del contratista norteamericano Alan Gross, condenado en Cuba a 15 años de prisión por delitos contra la seguridad del Estado, el ex mandatario informó que pudo reunirse con él y opinó que “debe ser liberado”.

Gross, de 61 años, fue arrestado el 3 de diciembre de 2009 y condenado el pasado 12 de marzo, luego de ser acusado de entregar equipos de comunicación satelital a elementos contrarios al gobierno revolucionario cubano.

El ex gobernante norteño dijo esperar la posibilidad “de un indulto o una liberación por motivos humanitarios” del contratista, y añadió que hay un proceso de apelación, por lo que espera una declaración de inocencia por parte de los jueces.

Abogó, asimismo, por la liberación de los cinco cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 y condenados a penas de hasta dos cadenas perpetuas, acusados de conspirar para cometer espionaje.

“Los Cinco cubanos presos en Estados Unidos desde hace más de 12 años, con penas exorbitantes tras un juicio lleno de irregularidades en Miami, merecen regresar con su pueblo”, señaló.

La Habana exige la liberación de sus “Cinco Héroes” y sostiene que estos sólo habían penetrado grupos extremistas de origen cubano radicados en La Florida para tratar de impedir actos terroristas contra su país.

Con la conferencia de la prensa, el ex titular de la Casa Blanca puso fin a las actividades de su visita al país caribeño, iniciada el lunes último en compañía de su esposa Rosalynn y miembros del Centro Carter.

Carter llegó el pasado 28 de marzo a La Habana, capital de la isla, para cumplir una visita privada de tres días, en respuesta a una invitación del gobierno cubano.

El ex mandatario llegó al aeropuerto internacional “José Martí”, a las 10:50, hora local (1450 GMT), donde fue recibido por el canciller Bruno Rodríguez.

Durante su estancia en la mayor de las Antillas, visitó la sede del Patronato de la Comunidad Hebrea de Cuba y luego se entrevistó con el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana.

En su segundo día conversó con Raúl Castro, de 79 años, después de visitar el Convento de Belén.

De acuerdo con el Centro Carter en Atlanta, Georgia, este viaje fue “una misión privada, no gubernamental” para conocer las nuevas políticas económicas de Cuba y examinar vías para mejorar las relaciones entre ambos países.

redaccion

Aumentan divorcios por adulterio en Veracruz

Previous article

Democrátic​o el Plan Veracruzano de Desarrollo: Jorge Carvallo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.