General

Celebran hoy el Día Internacional contra la Tuberculosis

5

Éste es un padecimiento completamente curable si se detecta a tiempo y se sigue plenamente el tratamiento, aseguran Hercilia Robles, o “Herci” como la llaman sus compañeros, regala unos pequeños pulmones con un listón verde y uno rojo, el primero es para representar la tuberculosis regular y el segundo para la que está combinada con VIH-Sida.

Hoy, en el día mundial contra la proliferación de la tuberculosis, esta mujer de edad avanzada, cabello canoso y ondulado, narra sus aventuras como procuradora para detener esta enfermedad. Ella tiene que recorrer parques y jardines comunes de la ciudad en busca de indigentes que podrían tener o padecer de tuberculosis, los “caza” para que usen cubrebocas y tomen diariamente sus pastillas.

Esta mujer, enfermera encargada del servicio de Epidemiología del Centro de Salud Domingo Olivares, comenta que es de preocuparse el número de personas que se atienden por este mal, tan sólo en su trabajo cuentan con veinte pacientes, cuatro de ellos son indigentes y “un foco andante de posibilidades” para contagiar a más personas.

“A mí me hacen caso por mi edad y mi apariencia”, dice la mujer meneando su cabeza de un lado a otro y sonriendo como si acabara de cometer una travesura. Asegura que cuando les envía a sus pacientes otras enfermeras más jóvenes, ellos prefieren a “La Herci”.

Con la experiencia que ha adquirido ha sabido identificar que los sectores económicamente más golpeados son los más vulnerables a padecer esta enfermedad, la que se reproduce con mayor facilidad con la falta de higiene.

Enfermedad antigua

La tuberculosis es una enfermedad de la cual desde hace muchos años se tiene conocimiento, y parte de que ahora haya más casos registrados se debe a que existen más y mejores medios para detectarla, aseguró el epidemiólogo del Seguro Social, Miguel Ángel Martínez Medina.

El especialista agregó que ante una tos persistente y con flemas, fiebre y cansancio es necesario acudir al médico para que realice un estudio de las secreciones y determine si tiene la enfermedad, de ser así, se le someterá a un tratamiento de seis meses: los primeros dos tomará cuatro pastillas diarias y los próximos cuatro serán cada tercer día.

 

Asimismo aseguró que éste es un padecimiento completamente curable si se detecta a tiempo y se sigue plenamente el tratamiento; y de no tratarse debidamente esta enfermedad, el 50% de las personas fallecería en un periodo de cinco años después de habérsele detectado.

redaccion

México se prepara para los Juegos Olimpicos de Londres 2012

Previous article

Se pone en riesgo la reinversión de Japón en México

Next article

You may also like

5 Comments

  1. If you could e-mail me with a few suggestions on just how you made your blog look this excellent, I would be grateful.

  2. Keep posting stuff like this i really like it

  3. Useful blog website, keep me personally through searching it, I am seriously interested to find out another recommendation of it.

  4. Finally, an issue that I am passionate about. I have looked for information of this caliber for the last several hours. Your site is greatly appreciated.

  5. My partner and I really enjoyed reading this blog post, I was just itching to know do you trade featured posts? I am always trying to find someone to make trades with and merely thought I would ask.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General