General

Cincuenta defensores de derechos asesinados en América en 2010

0
Washington.- (ABC) Cincuenta defensores de derechos fueron asesinados en América en 2010, según denunciaron hoy 23 ONGs ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los defensores de derechos humanos son víctimas de violencia ejercida por el crimen organizado, compañías con intereses económicos y también agentes de los propios Estados o que actúan con su respaldo, como los grupos paramilitares, dijo ante la CIDH Viviana Krsticevíc, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.

La CIDH celebra la última jornada de audiencias públicas del 141º periodo de sesiones, que comenzó el 21 de marzo y se prolongará hasta el 1 de abril.

Colombia, México, Guatemala, Brasil y Perú son los países donde los defensores sufren más agresiones, a tenor del número de denuncias presentadas.

Según las investigaciones de las ONGs, en Colombia unos 1.000 defensores fueron víctimas de amenazas, detenciones arbitrarias y torturas en 2010 y 32 fueron asesinados.

Los defensores cuya labor es obstaculizada en mayor medida son aquellos que abogan por los derechos de las personas desplazadas, de las mujeres, así como los que trabajan por la restitución de tierras ancestrales y los sindicalistas.

Krsticevíc denunció la pasividad de los Gobiernos ante esta “alarmante situación”, y recordó en este sentido que el 98% de las 1.072 agresiones registradas en Guatemala en los últimos tres años quedaron impunes.

Por ello, las 23 ONGs solicitaron a la CIDH que cree una oficina específica que se ocupe de los defensores y que exija a los Estados que implementen medidas efectivas de protección e investigación en los casos que conciernen a este grupo.

redaccion

Calderón reitera respeto al derecho humanitario por caso libio

Previous article

Libia debe acatar resoluciones de ONU: Calderón

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General