Internacional

Columnas de humo salen de los reactores dos, tres y cuatro

3

Tokio, Japón. (ABC).-  Los expertos sospechan que el humo del reactor número dos podría proceder de la piscina de refrigeración o de una explosión en la cámara que la alberga | Helicópteros de las Fuerzas de Autodefensa vuelven a verter agua sobre las instalacionesUnas columnas de humo blanco emanan de los reactores dos, tres y cuatro de la central nuclear de Fukushima-1, la más afectada por el terremoto de nueve grados en la escala de Richter que sacudió Japón hace una semana, según ha indicado la Agencia de Seguridad Nuclear del país asiático.

Entretanto, se han reanudado las tareas de enfriamiento en los reactores. Helicópteros de las Fuerzas de Autodefensa vuelven a verter agua sobre las instalaciones, mientras que camiones cisterna la lanzan con mangueras especiales, informa la agencia de noticias Kyodo. Unos 130 bomberos con camiones cisterna han viajado desde Tokio a la planta nuclear. Desde que comenzaron estas labores, la radiación ha descendido en la planta, donde actualmente se registran emisiones de 279,4 microsievert por hora, de acuerdo con las mediciones realizadas por la agencia a unos dos kilómetros del reactor número dos.

Mientras tanto, los expertos han acelerado los esfuerzos para tratar de conectar con el reactor 2 los cables de suministro eléctrico que instalaron ayer, con los que se intentará reactivar, al menos parcialmente, su sistema de refrigeración.

También se trata de determinar el estado de la piscina de almacenamiento de la unidad 4, puesto que se desconoce si todavía queda agua para cubrir el combustible utilizado que se encuentra en ese recipiente. En declaraciones recogidas por la televisión pública NHK, un responsable de TEPCO, la operadora de la planta, ha señalado que la cantidad de combustible en la piscina del reactor 4 es “muy elevada” y hay “mucha incertidumbre” sobre si hay agua o no. Aunque algunos indicios apuntan a que el agua se está evaporando rápidamente, imágenes de vídeo tomadas desde el aire muestran que, aparentemente, todavía hay líquido.

Éxodo de extranjeros

El Gobierno de Japón ha evacuado a más 200.000 personas en un radio de veinte kilómetros en torno a la central y ha instado a aquellos entre 20 y 30 kilómetros a que no salgan de sus casas, cierren las ventanas y no usen el aire acondicionado. No obstante, el ministro portavoz, Yukio Edano, ha señalado que Japón “entiende” la recomendación de EEUU y otros países de que sus ciudadanos en un radio de 80 kilómetros de la central abandonen la zona, pero ha insistido en que por ahora el Gobierno nipón no considera necesario ampliar el perímetro que ha establecido.

Miles de extranjeros han abandonado Tokio por temor a un escape radiactivo de la central nuclear de Fukushima. Algunos gobiernos, como los de Colombia, México o España, han anunciado el envío de aviones a Tokio para repatriar a ciudadanos afectados, mientras muchas embajadas han comenzado a organizar operativos para asistir a quienes deseen salir de Japón.

Balance de muertos y desaparecidos

Mientras tanto, las autoridades cifran en 6.405 los muertos y en 10.259 los desaparecidos por el terremoto y posterior tsunami del pasado día 11, según el último cómputo oficial facilitado por la Policía. Se teme que la cifra final de víctimas pueda aumentar todavía en algunos municipios de las provincias más afectadas, como Iwate, Miyagi y Fukushima.

Unos 90.000 militares y miembros de equipos de rescate japoneses, ayudados por voluntarios extranjeros especialistas en salvamento, peinan la zona devastada en busca de supervivientes atrapados bajo los escombros o arrastrados mar adentro por la ola gigante de diez metros de altura.

redaccion

Se da resolución del Consejo de Seguridad de la ONU

Previous article

Aviones de EU vigilan México desde 2009

Next article

You may also like

3 Comments

  1. Superb blog post, I have book marked this internet site so ideally I’ll see much more on this subject in the foreseeable future!

  2. Finally, an issue that I am passionate about. I have looked for information of this caliber for the last several hours. Your site is greatly appreciated.

  3. this post is very usefull thx!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.