LocalPrincipal

Comienza la recuperación del campo en Cotaxtla

0

EDA SENTÍES. Boca del Río, Ver.-   Tras las inundaciones que debastaron los cultivos de maiz y frijol en el municipio de Cotaxtla durante el mes de septiembre del año pasado, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) entregó semillas a los productores afectados para reactivar su actividad, recordó el  investigador del campo experimental Cotaxtla Francisco Javier Ugalde Acosta.
 
“En el mes de septiembre de 2010 estuvimos suministrando alrededor de 600 kilos de semilla de frijol de la variedad negro tropical y negro veracruz y atendimos alrededor de 120 productores les proporcionamos de 5 a 10 kilogramos de semilla para que sembrarán con fines de reactivar su actividad, de garantizar su abasto familiar y de tener semilla para volver a sembrar” apuntó.
 
Ahora a seis meses de la contingencia, el panorama para los productores que sufrieron el impacto del huracán Karl comenzó a mejorar pues están cosechando las semillas que el Inifap les entregó durante las inundaciones.  
 
“Ya pasaron más de tres meses, ya se están obteniendo rendimientos que extrapolamos de una hectárea son bastante beneficiosos en el sentido de que garantizan su abasto familiar por todo el año para cinco integrantes de la familia les queda semilla y les quedan excendentes para su venta local” afirmó.
 
El investigador del inifap Francisco Javier Ugalde, recordó que el fin de este proyecto es reactivar la económia regional, aunque por las propiedades del frijol se esta logrando combatir la desnutrición en esas zonas.
 
“Hay productores y familias que están en una situación de pobreza más extrema de la que nosotros podemos imaginar y lo primero es garantizar la principal propiedad que es la alimentación y además estos frijoles tienen alto nivel de nutrición tienen alto nivel de proteinas, hierro y zinc ayuda a evitar la anemia” destacó Ugalde Acosta.
 
 

 

 

redaccion

Refrenda DIF de Boca del Río apoyo a personas con capacidades diferentes

Previous article

No hay Prórroga en pago de tenencia

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local