Estatal

Conforma DIF Estatal, Comité de Atención a Población en Condiciones de Emergencia

0

Xalapa, Ver. (Redacción).-  Con la creación del comité de Atención a Población en Condiciones de Emergencia (APCE), el DIF Estatal garantizará la atención y la seguridad de las comunidades de alta y muy alta marginación, ubicadas en zonas de alto riesgo por la ocurrencia de fenómenos naturales destructivos.

La presidenta del Patronato del DIF estatal, Karime Macías de Duarte, encabeza este organismo al que tomó protesta el director general, Juan Antonio Nemi Dib, quien fungirá como secretario Ejecutivo, y detalló que el comité será responsable de la atención en las emergencias que ocurren en la entidad, dando atención alimentaria y respuesta a situaciones críticas.

El comité APCE tiene como objetivo principal orientar, normar, apoyar y coordinar acciones a nivel estatal dirigidas a los 212 Sistemas DIF municipales, a fin de impulsar esquemas preventivos, para apoyar a los afectados  en casos de emergencia o desastre, explicó la directora de Atención a Población Vulnerable del DIF estatal, Astrid Elias Mansur, a cargo de la secretaría técnica del organismo.

Dichas acciones preventivas contemplan mecanismos para establecer la vinculación y la coordinación entre el Sistema DIF Estatal e instancias de rescate como Cruz Roja Mexicana, Protección Civil, Secretarías de Salud, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Seguridad Pública, entre otras.

La finalidad, agregó, es desarrollar la capacidad de respuesta de las comunidades de alta y muy alta marginación, ubicadas en zonas de riesgo por la ocurrencia de fenómenos naturales destructivos, a fin de enfrentar, prevenir y mitigar los daños ocasionados por dichos fenómenos.

Para llevar a cabo estas acciones, el DIF estatal promoverá la instalación de subcomités APCE en los 212 municipios, les brindará capacitación en el manejo e instalación de alberges temporales, acciones para salvaguardar la integridad física de las familias veracruzanas, además de dar orientación en la instalación de centros de acopio para hacer llegar, de forma adecuada, los recursos alimenticios y de abrigo a las personas afectadas.

El comité también lo conforman, como secretario tesorero, Antonio Tarek Abdalá Saad, responsable de Finanzas del DIF Estatal; como subsecretario técnico, Cristhian Melo González, responsable del programa APCE y, como coordinador operativo, Jorge Tress Martínez.

Como vocales estarán Gustavo Fernández Sauri, encargado del área alimenticia; Julián Rubín Sandoval, responsable del área de Desarrollo Comunitario y Familiar, así como Joaquín Roque Flores, encargado del área de recursos materiales y trasporte del sistema estatal.
 

redaccion

Instala DIF Estatal voluntariado de la Secretaría Particular del Gobernador

Previous article

DIF Estatal e IVEA firman convenio de colaboración

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal