General

Destacan legado de Venustiano Carranza

3

 México. (Redacción).-   Autoridades de todos los órdenes celebran el 98 aniversario de la promulgación del Plan de Guadalupe con el cual el líder constitucionalista desconoció al dictador Victoriano Huerta.

Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y el Ejército rindieron homenaje al Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, José Venustiano Carranza Garza, en el marco de la celebración del 98 aniversario de la Promulgación del “Plan de Guadalupe”, mediante el cual se desconoció al usurpador Victoriano Huerta y se restituyó el orden constitucional en la República.

“Hoy Coahuila y el país entero se enorgullecen de conmemorar un acontecimiento que marcó el rumbo de México, donde se recuerda  a quienes defendieron, con integridad, valor y lealtad los intereses supremos de la nación”, destacó el gobernador, Jorge Torres López.

Estableció que con el ideal de Madero, (el Mártir de la Democracia a quien debemos el principio de No Reelección) y Carranza,  (quien promulgó la Constitución de 1917 vigente aún), “hoy refrendamos nuestro compromiso de democracia y justicia social por Coahuila, de luchar por defender los derechos y garantías de todas las personas”.

Torres López resaltó que el actual Ejército Mexicano nace de ese momento histórico crucial, y resaltó que el Gobierno del Estado reconoce y agradece al Ejército su permanente disposición de apoyo mutuo, su auxilio inmediato en las situaciones de emergencia, la entrega desinteresada y permanente cooperación con Coahuila.

A su vez el representante del presidente Felipe Calderón, José Manuel Villalpando César, director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México subrayó: “A partir de ese día (el 26 de marzo de 1913) México recuerda hoy que somos una nación de leyes y lo aprendimos en, por, y gracias a Coahuila”.

Hoy, agregó, se festeja el respeto,  la convicción y las ideas de un hombre, Venustiano Carranza, quien se caracterizó sobre todo por su profunda pasión por el orden jurídico.

A la ceremonia asistieron unas 500 personas, la mayoría funcionarios, empresarios, rectores de universidades, los ex gobernadores Francisco José Madero y Eliseo Mendoza Berrueto, alcaldes, diputados y vecinos de Saltillo y Ramos Arizpe. Fue un evento austero donde, por primera vez, no hubo venta de antojitos mexicanos ni grandes multitudes de “transportados”.

El discurso oficial de la ceremonia estuvo a cargo del historiador Lucas Martínez Sánchez, quien resaltó de don Venustiano Carranza “la audacia, el temple y determinación que tuvo y que como legado ha quedado en las páginas de nuestra historia”.

Como cada año se revivió ese capítulo de la historia que se escribió aquí en el ahora vetusto casco de la ex hacienda de Guadalupe.

El 26 de marzo de 1913 se juntaron “un puño” de hombres valientes quienes signaron el plan y acto seguido montaron a caballo e iniciaron la rebelión para derrocar el gobierno espurio del traidor Huerta el cual mandó matar al coahuilense y entonces presidente de la República, Francisco I. Madero y al vicepresidente, José María Pino Suárez.

Torres López acompañado de los titulares de los poderes Legislativo, diputado Fernando de las Fuentes Hernández y Judicial, magistrado Gregorio Pérez Mata, el comandante de la Sexta Zona Militar General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Dagoberto Espinoza, el alcalde de saltillo, Jericó Abramo Masso, y el secretario de Gobierno, David Aguillón Rosales, montaron guardia de honor ante el  obelisco a Carranza.

Como es tradicional ante la estatua fue colocada una ofrenda floral y se entonó el himno nacional. Los funcionarios firmaron el libro de visitantes distinguidos.

El mandatario destacó que Coahuila se ubica entre los primeros lugares nacionales en crecimiento económico, generación de empleo, inversión pública y superación de la pobreza.

“El fuerte impulso a los programas de desarrollo social han hecho posible disminuir significativamente los niveles de marginación en los 38 municipios”, enfatizó.

A su vez el director del Consejo Editorial, Arturo Berrueto entregó al Ejecutivo Coahuilense los libros de la “Colección Revolucionaria” y este la obsequió a los invitados especiales.

Así se cumplió con el protocolo, fue la última celebración del sexenio que inició el gobernador constitucional, Humberto Moreira Valdés, actual presidente del PRI Nacional y lo concluirá el día último de noviembre su sucesor en el cargo, Jorge Torres López.

redaccion

Hoy, la consulta ciudadana en Edomex sobre alianza PAN-PRD

Previous article

En 15 días ventanillas únicas para creación de empresas: Manzur

Next article

You may also like

3 Comments

  1. If you are open to having a guest blog poster please reply and let me know. I will provide you with unique content for your blog, thanks.

  2. What a great resource!

  3. Pretty nice post. I just stumbled upon your blog and wanted to say that I have really enjoyed browsing your blog posts. In any case I’ll be subscribing to your feed and I hope you write again soon!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General