Estatal

DIF Estatal respalda equidad de género en la función pública

5

Xalapa, Ver. (Redacción).-  La mejor forma de atender la inequidad de género, la violencia hacia las mujeres y la desigualdad es educándonos como sociedad, reconociendo que la diferencia de sexo no concede ninguna posición de poder a nadie, consideró el director general del Sistema Estatal DIF, Juan Antonio Nemi Dib, al inaugurar el foro “Igualdad de Género en la Actual Administración Pública Estatal” organizada por la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

Llevando el mensaje de reconocimiento de la presidenta del Patronato del DIF Estatal, señora Karime Macías de Duarte, a esta iniciativa de la secretaría en la que su titular, Tomás Ruiz González, tomó protesta a los Enlaces de la Unidad de Género de la SEFIPLAN, el director del DIF dijo que este ejercicio de discusión debe replicarse. “Es la mejor forma de atender este problema” aseveró.

El funcionario dijo que estos ejercicios de reflexión se realizan aun en situaciones difíciles. “Son los primeros pasos que está dando Veracruz a la par de iniciativas de vanguardia en México y en el mundo como la promoción de la ley que propicia la igualdad al margen de las condiciones ideológicas, de sexo, raza, identidad física, cultura y lugar de residencia de las personas, articulada en la promoción de principios que nadie podría rechazar en los que la dignidad de las personas y sus condiciones de desarrollo están reconocidas”.

En este foro, el director del DIF Estatal reconoció la gestión de los legisladores federales y locales por el impulso a la construcción de la ley para el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia y dotar al Estado en su sistema institucional de un régimen de derecho que contribuye a alcanzar esa equidad.

Pero es la sociedad la que deben hacer su labor, reiteró Nemi Dib. “Estos asuntos no tienen que ver con una condición normativa. Es una cuestión de actitud. La sociedad debe reconocer que la violencia no se va a borrar de golpe al decretar, forzadamente debe pasar por un proceso educativo”.

Acompañado por la procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Adelina Trujillo Landa, y Astrid Elias Mansur, directora de Atención a Población Vulnerable, el titular del DIF Estatal enfatizó la determinación de la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte, de reconocer el talento de las mujeres en la actividad productiva y aprovechar sus capacidades.

“Lo que es inaceptable es que las mujeres ganen 30 por ciento menos que los hombres por hacer el mismo trabajo. Tampoco se puede aceptar que el 82 por ciento de las muertes materno-infantil tengan que ver con una mala calidad o falta de atención médica. Es inaceptable que, por ser mujer, sufran violencia o que las instituciones del Estado no tengan la capacidad para responder con respeto, dignidad y ternura a las mujeres que son víctimas de agravio y que renuncian a la defensa de sus derechos con tal de no verse doblemente vejadas”.

La solución es educándonos como sociedad, destacó, “reconociendo que la diferencia de sexo no nos concede ninguna posición de poder. Y lo más importante: cuando aceptemos que el talento y la disposición son la mejor carta que puede presentar un servidor público o la gente que está en el ambiente laboral”.

El Director del DIF Estatal llevó el mensaje de la esposa del Gobernador al felicitar y respaldar estos foros de reflexión sobre la equidad de género en la función pública, como una forma de constituir una conciencia colectiva de un problema serio y que lastima. “Nunca un hombre por encima de una mujer, nunca ninguna mujer detrás de ningún hombre” concluyó.

En esta toma de protesta de la Unidad de Género, Juan Antonio Nemi Dib llamó a sus integrantes a adquirir el compromiso de producir una cultura de igualdad, de equidad, de establecer condiciones propicias que para que ellas y sus compañeras sean sujetas de derechos.

 

redaccion

Cigarro aumenta azúcar en la sangre

Previous article

Síndrome del “Pulgar del Blackberry”: mal de ejecutivos

Next article

You may also like

5 Comments

  1. Finally, an issue that I am passionate about. I have looked for information of this caliber for the last several hours. Your site is greatly appreciated.

  2. My cousin recommended this blog and she was totally right keep up the fantastic work!

  3. Valuable info. Lucky me I found your site by accident, I bookmarked it.

  4. found your site on del.icio.us today and really liked it.. i bookmarked it and will be back to check it out some more later

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal