Internacional

El ex gobernante cubano Fidel Castro pide disculpas

0

La Habana, Cuba.-  El ex gobernante cubano Fidel Castro pidió disculpas el miércoles por el alboroto que suscitó cuando escribió que había abandonado sus responsabilidades como primer secretario del Partido Comunista (PCC) después de su cirugía de emergencia en el 2006.

Castro dijo que se había enfocado tanto en escribir sobre el presidente Barack Obama en la columna que publicó el martes que no se percató de la manera en que sus comentarios iban a ser interpretados.

Varios medios de prensa y analistas interpretaron los comentarios como una revelación de que Castro había entregado el control del Partido cuando fue sometido a una operación intestinal de emergencia en el 2006.

“Vi, en primer lugar, que por mi culpa los despachos cablegráficos le habían dado importancia a lo que dije con respecto al cargo de primer secretario del Partido”, escribió Castro en otra columna que salió publicada el miércoles.

En la más reciente señaló que en el 2006 anunció públicamente que entregaba temporalmente sus ”funciones públicas” como líder del PCC y jefe del gobierno a su hermano Raúl, y a un pequeño grupo de funcionarios.

“No era necesaria la renuncia, en concreto, de cada uno de mis cargos”, agregó Castro, al parecer tratando de trazar una distinción entre sus funciones públicas y sus cargos.

Luego agregó: “Cuando progresiva y parcialmente recuperé la salud, ni siquiera me pasó por la mente la idea o necesidad de proceder al formalismo de hacer renuncia expresa de cargo alguno”.

La columna de Castro del martes desató innumerables comentarios. Muchos apuntaban a que Castro trataba de apoyar la posición de Raúl antes de un congreso crucial del Partido Comunista a fines de abril, el primero desde 1997.

Se espera que en el congreso se discuta y apruebe una serie de reformas económicas que Raúl está proponiendo. En su columna del miércoles, Castro afirmó que se había concentrado tanto en escribir sobre Obama que ni siquiera se había acordado que el congreso del partido tendría lugar el mes entrante.

Sin embargo, Castro reconoció que las tareas más importantes que entregó en el 2006 fueron las de primer secretario.

“A nivel revolucionario, ese cargo político conlleva la mayor autoridad ”, escribió. “Ruego a los lectores me excusen el tiempo invertido en esta explicación, que las circunstancias mencionadas me obligaron llevar a cabo”.

 

redaccion

Muere una gran diosa del cine Elizabeth Taylor

Previous article

México se prepara para los Juegos Olimpicos de Londres 2012

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.