Internacional

Gadaffi contraataca a rebeldes

0

Trípoli, Libia. (Redacción).-  El régimen libio intenta recuperar el control con ataques aéreos contra los insurgentes y manifestaciones de “victoria” en Trípoli, y dijo haber recobrado varias ciudades, lo que negó la insurgencia, que sin embargo pierde terreno.

En el vigésimo día de insurrección, el coronel Muamar Gadafi se declaró favorable al envío de una comisión de investigación de “Naciones Unidas o de la Unión Africana” para evaluar la situación. También esgrimió los espectros de Al Qaida y de una masiva migración a Europa, informó AFP.

El hijo del líder libio, Saif al Islam, afirmó que Libia corría el riesgo de convertirse en “una Somalia del Mediterráneo”, con “piratas ante las costas de Sicilia, de Creta” y con “millones de emigrantes”.

La revuelta adquiere ahora los tintes de una guerra civil y la televisión estatal libia anunció que las fuerzas fieles al coronel Gadafi se dirigían a Benghazi, feudo de la oposición al este de Trípoli.

El Ejército libio intentó en los últimos días lanzar una contraofensiva para detener el avance de los insurgentes, bombardeando Ajdabiya y Brega, al Oeste de Benghazi.

Pero la insurgencia, una mezcla de jóvenes sin verdadera experiencia de combate y de militares que se unieron a la oposición, logró pese a todo avanzar hasta la ciudad petrolera de Ras Lanuf, a 300 km al Suroeste de Benghazi.

La televisión estatal Al Libya aseguró que las fuerzas de Gadafi habían recuperado Misrata, así como Ras Lanuf y la ciudad de Tobruk, todos entre Trípoli y la frontera egipcia.

Sin embargo, los rebeldes, que desde el 15 de febrero se alzaron contra Gadafi, negaron de inmediato esos informes.

En Ras Lanuf, los periodistas extranjeros comprobaron que esa ciudad seguía en manos de los insurrectos, que la habían tomado el sábado, aunque el domingo por la mañana la aviación de Gadafi llevó a cabo dos ataques.

Los bombardeos no dejaron víctimas, según los primeros informes, aunque provocaron movimientos de pánico en la población, que corría por las calles en busca de refugio.

El domingo por la noche, Naciones Unidas pidió un “acceso urgente” a Misrata, para ayudar a las víctimas “heridas y moribundas” de los bombardeos de las fuerzas de Gadafi.

En Trípoli, el régimen orquestó una manifestación de apoyo a Gadafi para celebrar la “victoria”. Soldados, policías y milicianos dispararon al aire para expresar su alegría. “Hemos ganado, Al Qaida se fue”, afirmaba un soldado. En el centro, entre 4.000 y 5.000 personas partidarias de Gadafi se congregaron en la plaza Verde.

Dudas por petición venezolana

Los rebeldes libios dijeron que no habían sido contactados para conocer su opinión sobre el plan del presidente Hugo Chávez de crear una comisión internacional que medie en el conflicto en el país africano.

“No hemos escuchado nada sobre eso y no hemos sido contactados oficialmente por nadie con intenciones de negociar”, sostuvo en una conferencia de prensa el portavoz de los rebeldes Hafiz Ghoga, citó Reuters.

Al ser consultado sobre si los rebeldes responderían positivamente al plan, dijo: “Depende de lo que se nos presente, pero estamos actuando según las demandas de nuestro pueblo y no podemos renunciar a esas demandas”. “No hay negociación de paz con Gadafi”, acotó.

Apoyo externo

El gobierno en Londres confirmó el envío de los diplomáticos a Libia con el objetivo de iniciar conversaciones con los rebeldes, pero se negó en un primer momento a comentar informes que señalaban que miembros de las fuerzas especiales de custodia habían sido detenidos en Benghazi.

Por otro lado, el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, señaló la posibilidad de que EEUU contribuya a “armar a los insurgentes” en Libia contra Gadafi.

Revolución por Twitter

El Consejo Nacional transitorio, órgano de gobierno de los rebeldes libios, abrió una página en Twitter para informar a los medios de comunicación nacionales y extranjeros que no pueden acceder a su información por los bloqueos.

En la página, el Consejo Nacional transitorio se define como el único órgano representativo del pueblo libio.

La bandera monárquica esta situada a la izquierda de la página, donde los representantes del Consejo Nacional transitorio piden a los medios que dejan de llamarlos “rebeldes”.

 

redaccion

Día Internacional de la Mujer 2011

Previous article

Viene lo más complicado para “Canelo”

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.