Local

INIFAP desarrolla semillas de maiz resistentes al cambio climático

0

EDA SENTÍES. Veracruz, Ver.-  El maiz es un alimento básico en la dieta de los mexicanos, se estima que cada año en el país se siembran 8 millones de hectáreas con las que se garatiza un consumo per cápita de alrededor de 209 kilogramos.
 Sin embargo, los fenómenos meteorológicos de los últimos años han puesto en riesgo dicha producción, por ello el investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Mauro Sierra Macias, dio a conocer que un grupo de especialistas trabaja en un proyecto de recolección y conserva de semillas de maiz.
 
Se trata de un banco de gesmoplasma donde se encuentran congelados más de 50 tipos de maiz criollo.
 
“Este proyecto de colectar y conservar los maices criollos es precisamente para garantizar que estos maices se preserven en condiciones sobre todo en condiciones de baja temperatura y baja humedad relativa para que tengamos semillas de esos maices por muchos años un banco de gesmoplasma” detalló.
 
Andrés Rebolledo investigador del Inifap recordó que en Septiembre los cultivos veracruzanos estuvieron cubiertos de agua con las inundaciones y ahora se enfrentan a un periodo fuerte de seca, de ahí que destaco la importancia de este proyecto para que los productores de maiz tengan un mejor rendimiento de sus plantas, a pesar de los fenómenos meteorológicos.
 
“Se aprovecha la parte genética que se tiene y sobre todo buscando mayores rendimientos (…) sabemos que las condiciones climatológicas son azarosas no sabemos que puede pasar, en el ciclo pasado tuvimos agua en abundancia al inicio y ahora tenemos más de tres meses de sequía entónces a esas condiciones tenemos que ajustar nuestras variedades lo más que se pueda” afimó.
 
Actualmente el banco de gesmoplasma que desarrolló el INIFAP alberga 59 tipos de maiz y se encuentra en el valle de México.

redaccion

Fugas de gas un problema sin control en Veracruz: Chedraui Bolado

Previous article

Diabetes ataca a niños menores de 15 años

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local