Internacional

Japoneses consideran sepultar la planta nuclear de Fukushima

0

 Tokio, Japón.  El Universal.-  Una semana luego del terremoto y el posterior tsunami en Japón, los ingenieros todavía intentan contener el accidente en la planta nuclear de Fukushima, que fue elevado el día de ayer a nivel cinco, mientras los especialistas empiezan a considerar una solución al estilo Chernobyl.

“Estamos en una situación de crisis que pone a prueba a nuestro pueblo. Japón se reconstruyó milagrosamente después de la guerra. Con la fuerza de todos reconstruiremos nuevamente al país”, dijo el esperanzado primer ministro Naoto Kan, citó AFP.

Se lanzó una “carrera contrarreloj” para enfriar los reactores de la central nuclear de Fukushima” declaró, por su parte, el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano.

“Es muy importante que la comunidad internacional, incluyendo a la AIEA, participe en esto en forma conjunta. El enfriamiento (de los reactores) es extremadamente importante, creo que se trata de una carrera contrarreloj”, explicó.

Amano anunció que la AIEA medirá el nivel de radiactividad en Tokio. Mientras tanto, la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa aumentó de 4 a 5 el nivel del accidente nuclear de Fukushima en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES, por sus siglas en inglés), que llega a 7. Este último nivel fue el que alcanzó el accidente de la planta de Chernobyl (Ucrania) en 1986.

Japón indicó que los niveles de radiación de esta planta nuclear, situada a 250 km al noreste de la capital, no plantean una amenaza a la salud fuera de una zona de exclusión de 20 km, a pesar de niveles ligeramente elevados registrados en Tokio a principios de semana.

Un diplomático con acceso al rastreo que hace Naciones Unidas a la radiación dijo que ésta llegó al sur de California, pero que sus primeras lecturas son “aproximadamente mil millones de veces menores a los niveles que podrían causar daños a la salud”, dijo AP.

En la planta de Fukushima, los obreros llevan a cabo operaciones de enfriamiento.

Cinco camiones del departamento de bomberos de Tokio especialmente equipados lanzaban agua rotándose cada 20 minutos para tratar de controlar los recalentados reactores y los tanques de almacenamiento de combustible, conocidos como piscinas de contención, indicó una fuente oficial.

El viernes por la tarde seis camiones de Defensa Civil echaron unas 50 toneladas de agua de mar en uno de los reactores en dificultad.

Durante el día, algunos equipos lograron llegar a una línea de energía eléctrica que alimenta al sector para tratar de poner nuevamente en funcionamiento las bombas de agua necesarias para el enfriamiento y evitar una fisión accidental del núcleo de los reactores.

Si esas técnicas fallan, la última opción sería enterrar la extensa planta, de 40 años de antigüedad, bajo arena y concreto, el método usado para sellar enormes filtraciones en Chernobyl en 1986, agregó Reuters.

Esta última opción de enterrar los reactores dejaría partes de Japón inaccesibles durante décadas.

 

 

redaccion

Aniversario del nacimiento de Benito Juárez

Previous article

PC de Boca exhorta a tener precaución por altas temperaturas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.